Empleo
Entre febrero y julio de 2020, se perdieron en México más de 1.1 millones de empleos formales, que comenzaron a recuperarse a partir de agosto. Un año después, el déficit de empleos en el país se había reducido a 193 mil, según datos del IMSS. Durante los próximos meses se espera que la recuperación del empleo formal continúe, aunque ésta se desacelerará conforme la economía regrese a su tasa de crecimiento potencial. La creación de empleos formales seguirá muy por debajo de lo que requiere el país, por lo que millones de mexicanos continuarán subsistiendo en la informalidad y la pobreza.
Finanzas públicas
Si bien las finanzas públicas han resultado más resilientes de lo esperado -gracias sobre todo a las medidas recaudatorias de la autoridad fiscal-, durante los próximos años los crecientes recursos financieros que se requerirán para fondear el programa de pensión universal para adultos mayores y para concluir las obras prioritarias de infraestructura pondrán a las finanzas públicas en una situación de alta fragilidad.
Grado de inversión
La percepción de que el gobierno continuará con su política de bajo endeudamiento y la resiliencia de los ingresos fiscales han derivado en que cada vez menos inversionistas esperen que el país pierda el grado de inversión de su deuda soberana. Entre junio de 2020 y abril de 2021, esta percepción se redujo de 78% a 52%, según datos de Credit Suisse y Buendía & Márquez. En Integralia consideramos que, de no presentarse eventos inesperados, es improbable que el grado de inversión se pierda en lo que resta de la administración.
Tipo de cambio
Ayudados por la percepción de finanzas públicas sanas con un endeudamiento controlado, así como un Banco de México que mantiene su autonomía, las condiciones en el ámbito interno están puestas para que el tipo de cambio se mantenga más o menos estable en lo que resta de la administración del presidente López Obrador.
No obstante, existen diversos riesgos internacionales -principalmente en Estados Unidos- que podrían modificar esta perspectiva. Algunos de estos riesgos son: un incremento significativo de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; desacuerdos legislativos en ese país en torno a la contratación de más deuda pública, e inestabilidad financiera internacional derivada de fallos de mercado en países como China o Estados Unidos, entre otros.