Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres acaparan presidencias de comisiones "triple A" en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados debe concluir esta semana la integración de comisiones, pero los diputados hombres se perfilan ya para ocupar las presidencias de las más importantes.
mar 28 septiembre 2021 06:01 AM
Diputadas y diputados de la 65 Legislatura en San Lázaro
La 65 Legislatura en la Cámara de Diputados se compone actualmente por 250 diputadas y 250 diputados.

Esta semana la Cámara de Diputados deberá de integrar las comisiones legislativas para comenzar en forma los trabajos de la 65 Legislatura. La disputa que la semana pasada se vivió por el reparto de 51 comisiones entre los grupos parlamentarios, en las últimas horas pasó a cada bancada, donde se puja por las presidencias.

En ese reparto, se espera que al menos 25 de las 51 comisiones de la Cámara de Diputados sean presididas por mujeres legisladoras, pero como ocurrió con los órganos de gobierno camaral, las más importantes o"triple A" ya fueron acaparadas por los diputados hombres, todos cercanos a la cúpula de sus partidos.

Publicidad

El PRI, sin disputa interna alguna ni fricciones, optó por colocar en la comisión de Gobernación a su presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas.

Morena apostará a repetir con Erasmo González Robledo, cercano al líder nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo y al coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, en la presidencia de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En tanto, el Partido Verde (PVEM) perfila colocar en la comisión de Hacienda a Luis Armando Melgar Bravo, quien fue director general de Afore Azteca y es cercano al líder “moral” de ese partido, el exgobernador Manuel Velasco.

Así, a pesar de que como nunca antes llegaron a San Lázaro perfiles de diputadas con experiencia legislativa, de gobierno federal y local, y por mandato legal éstas deberán presidir la mitad de las comisiones, eso no significará que les correspondan las más importantes o en materias exclusivas de San Lázaro, como es la presupuestal o la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque con el discurso de que “todas son importantes”.

Al inicio de la Legislatura la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se integró con coordinadores de los siete grupos parlamentarios, todos varones y como vicecoordinadoras quedaron mujeres diputadas. La Mesa Directiva de la Cámara quedó integrada con el diputado Sergio Gutiérrez Luna como presidente, aunque con vicepresidencias y secretarías de forma paritaria.

Órganos como la dirección de Comunicación se dejaron a cargo de Miguel Ángel Luna Modesto, e incluso el Comité de Administración que se encarga de los cuantiosos recursos financieros de la Cámara y de los grupos parlamentarios, quedó al mando del panista Armando Tejeda Cid. Sólo una de siete integrantes de ese grupo es mujer, la diputada Cristina Ruiz, del PRI.

Tras esa integración de órganos de gobierno, donde los varones tuvieron mano, vendrá la integración de comisiones, donde las 250 diputadas podrán tener posibilidades de acceder en condiciones de igualdad en las presidencias e integración.

Publicidad

Pleitos por comisiones

La semana pasada, la Cámara aprobó la creación de cinco “nuevas” comisiones con el fin de ampliar la bolsa de reparto a 51 a distribuirse entre los siete grupos parlamentarios.

En la negociación, el PRI se hizo de la Comisión de Hacienda, que presidió el PAN en la Legislatura pasada, lo que aunado a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –para el priísta Rubén Moreira– hace al tricolor el gran ganador del arranque de Legislatura.

El PAN, al que corresponderá la Jucopo y la Mesa Directiva de la Cámara uno de los tres años, quedó desplazado y sin la Comisión de Hacienda ni la de Radio y Televisión.

Empero, conservó la de Justicia, considerada “triple A”, aunque está en duda que repita en ella la diputada Pilar Ortega, quien logró reelegirse.

Pese a las pérdidas, el PAN se disciplinó y votó a favor de la creación de las nuevas comisiones para participar en el reparto, aunque la molestia fue evidente el jueves 23, en la reunión de la Jucopo, en que el coordinador panista Jorge Herrera perdió ante la negociación previa PRI-Morena, acuerdo que podría poner en duda la solidez del bloque opositor en un futuro.

Junto con la creación de cinco nuevas comisiones se configuró las que serán de “relleno”. Por ejemplo la de Movilidad, tema en el que son los gobiernos y Congresos locales los que regulan y legislan. O con menos juego legislativo y mediático, como la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Otras más, ya existentes, se mantuvieron pese a su escasa productividad como la de Asuntos de la Frontera Norte.

Incluso una relevante, como la de Asuntos Político Electorales, que corresponderá a Morena, ese partido ya definió que sí será para una diputada. Y se perfila –por experiencia– para la exdirigente morenista Yeidckol Polevnsky, sin embargo, la reforma electoral deberá ser dictaminada también por la de Puntos Constitucionales.

Publicidad

Las que sí podrían llegar

Los perfiles de diputadas que podrían encabezar las comisiones son variados, como pocas legislaturas; estos son algunos:

De Morena están, entre otras, Marybel Aguilera, abogada con Posgrado en Políticas Públicas; Sandra Luévano, activista por la diversidad sexual en Aguascalientes y coordinadora general del Comité Orgullo Lésbico Gay en Aguascalientes.

En esa bancada está también la empresaria Patricia Armendáriz, actuaria y con maestría en Desarrollo Económico en una universidad de Cambridge, doctora en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia y directora de Financiera Sustentable así como consejera de Grupo Financiero Banorte.

Otra morenista que se perfila para encabezar comisión es Olga Zulema Adams Pereyra, expresidenta municipal de Tecate, exregidora y con estudios de contabilidad.

La diputada Rosa María Bayardo Cabrera fue reelecta y es una sicóloga e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y ha sido vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por el PAN hay también diversos perfiles de mujeres que podrían definir esta legislatura. Como Joanna Alejandra Felipe Torres, abogada por la UNAM, con estudios de Maestría en Derecho Administrativo y Fiscal en la Barra Nacional de Abogados, además de que cuenta con diplomados en reforma política; cabildeo y negociación política, derecho electoral y derecho procesal electoral.

O como Rosa María González Azcárraga, legisladora que fue Jefa del Departamento de Recursos Humanos Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V. y exsecretaria de Deportes del municipio de Tampico.

Paulina Aguado Romero es otra panista abogada, hasta este año era la secretaria de Cultura de Querétaro y cuenta con estudios por el INBA en embalaje y traslado de la obra plástica.

La panista Ana Teresa Aranda Orozco es politóloga, directora nacional de Desarrollo Integral para la Familia , exsecretaria de Desarrollo Social y exsubsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Patricia Terrazas Baca es diputada reelecta, presidió la Comisión de Hacienda y fue subsecretaria de Ingresos del gobierno de Chihuahua además de tesorera de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales.

Otra diputada reelecta con experiencia económica-financiera es Karen Michel González Márquez, con estudios en Comercio Internacional por la Universidad de Guanajuato.

Por el PRI se perfila Marcela Guerra Castillo, quien ya fue secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ahora presidirá el PRI. Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y fue subdirectora del Museo de Historia Mexicana en Nuevo León.

También están Blanca Alcalá Ruiz, exsecretaría de Finanzas de Puebla, licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Administración Pública o Montserrat Alicia Arcos Velázquez, abogada, docente de Derecho Fiscal, Justicia Alternativa, Derecho Electoral y Administración Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Otros perfiles son los de María de Jesús Aguirre Maldonado, Catedrática en la maestría de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Coahuila con maestría en Ciencias Penales y Eufrosina Cruz Mendoza, contadora pública ex legisladora local.

Del PVEM está María del Rocío Corona Nakamura, abogada con maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara, ha sido cinco veces legisladora local y fue regidora de Guadalajara, Jalisco.

Faltaque esta semana se defina si la equidad de 250 mujeres y 250 hombres se refleja en las presidencias de comisiones y no sólo en el número.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad