Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni neoliberalismo, ni populismo

En México a pesar de que en el periodo neoliberal de los últimos 30 años se han tenido importantes avances, la corrupción y la falta de un Estado de derecho no ha permitido tener un mejor país.
mié 25 agosto 2021 11:59 PM
neoliberalismo_unam.jpeg
El neoliberalismo y su dominio de la economía mundial.

No deben existir dogmas en las ciencias sociales, por esa razón existe desde hace algunos años el debate entre neoliberalismo vs. populismo. Sin embargo, pocos mencionan sobre qué son y por qué no han tenido los resultados esperados.

Hace unos años el Premio Nobel en Economía Paul Krugman escribió un artículo con el título ¿Cómo pudieron equivocarse tanto los economistas? En dicho texto, afirma que los economistas creían tener las cosas bajo control y que tienen una ceguera ante la posibilidad de que hubiera fallos catastróficos en la economía de mercado. En Estados Unidos se les conoce a los economistas de agua salada como Keynesianos porque desean una mayor intervención del Estado en la economía y los economistas de agua dulce los neoclásicos, es decir, los que están a favor solo del libre mercado.

Publicidad

Por lo tanto, el neoliberalismo lo podemos definir de forma sencilla como la forma más extrema de dejar todo al mercado y el individualismo a ultranza. Este extremo del individualismo se le conoce también como libertarios.

Por otra parte el populismo simplemente promueve que el Estado sea el eje central de la economía, sobre todo promueve sus excesos y el control de la economía.

Estos polos opuestos tienen algo en común, han fracasado en crear países con sistemas democráticos y con una mejor distribución de la riqueza. Los excesos del mercado se ven incluso en los Estados Unidos con su sistema de salud porque al dejarlo todo al libre mercado, tienen uno de los peores sistemas en el Mundo aunque usted no lo crea.

En México a pesar de que en el periodo neoliberal de los últimos 30 años se han tenido importantes avances, la corrupción y la falta de un Estado de derecho no ha permitido tener un mejor país y el fracaso educativo ha condenado a varias generaciones a seguir con ingresos bajos o en la pobreza.

En México hemos tenido gobiernos populistas en los 70, también fracasaron porque tenían un control extremo de la economía y las empresas. Se freno la innovación y creatividad empresarial y terminaron con una impresionante crisis de deuda y económica.

Publicidad

Con este panorama, nuestros gobernantes deben intentar comprender que ni populismo ni neoliberalismo deben ser las opciones para intentar tener un mejor país. Si bien, se deben reconocer algunos de los avances del pasado y también las criticas lo que se debe ver es hacia el presente y futuro para no condenar a México a políticas que no han funcionado.

Es necesario que en México tengamos libertad económica, política y social, solo se podrá llegar a esta forma de gobierno mejorando la calidad educativa porque México ocupa los últimos lugares en matemáticas y español.

Además, es necesario invertir más en investigación para que se pueda tener una economía del conocimiento e innovación. Es importante fomentar la creación de más empresas, facilitar la cultura emprendedora e impulsar las obras de infraestructura que tanta falta le hacen a México.

Es importante reconocer las fallas del mercado y también del Estado para no frenar ni espantar a la inversión. Es urgente que México tenga un verdadero Estado de derecho, no es necesario crear más Leyes, con que se apliquen las que hay se puede castigar todo abuso y sobre todo la corrupción.

Solo así podremos aspirar a un México con justicia social y sobre todo con menos pobres.

__________

Nota del editor:

El autor es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad