Desde el gobierno de Vicente Fox y George Bush hasta el de López Obrador y Donald Trump ha habido acuerdos migratorios entre ambos países, casi siempre impuestos desde Estados Unidos y en detrimento de la autonomía de México y de la integridad de los migrantes, señalaron organizaciones de la sociedad civil.
El 20 de diciembre de 2018, días después de que AMLO tomó posesión, el gobierno de EU anunció la implementación de una medida migratoria diseñada por la administración Trump denominada Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocida como el Programa Quédate en México, con la que las personas no mexicanas que ingresaran al territorio estadounidense desde aquí con la intención de solicitar asilo podrían ser devueltas a la nación mexicana.
Ya en junio de 2019, tras una amenaza del gobierno de Trump, de imponer aranceles si no se reducía la migración, el gobierno de México firmó un acuerdo con el que se desplegó a 6,000 elementos de la Guardia Nacional para contener el flujo. Cifra que después se incrementó y el personal se repartió en las dos fronteras del país.
Al respecto, María Dolores París Pombo, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, señala que el nivel de represión se incrementó a partir de esos acuerdos de 2019, que implicaron un nivel de contención que no se veía antes, pues previamente el Instituto Nacional de Migración (INM) solo podía colaborar con la Policía Federal a solicitud expresa, mientras que la Guardia Nacional asumió también tareas migratorias.
“Unas diferencias podrían verse; la primera es la militarización de la contención migratoria en México, eso en Estados Unidos lleva muchísimos años y en México no era así”, explica.
Alejandra Macías, de Asylum Access México, comenta que todas las políticas han sido restrictivas, pero reconoce que la situación se agudizó con la presidencia de Trump.
Señala que pensaron que habría un cambio con López Obrador, por su discurso de garantizar derechos humanos, pero esto no fue así, sobre todo al crearse la Guardia Nacional, donde se ha visto una violación masiva.