Más allá de la crítica y de las justificaciones de uno y otro lado, lo cierto es que seguimos estancados en la misma trampa de décadas. La escasa coordinación entre programas, dependencias y órdenes de gobierno. La falta de metas claras y presupuestos específicos para de forma escalonada, obtener los resultados previstos. Adicionalmente, la nula coherencia ente las políticas de transferencias y subsidios, con las de generación de riqueza y empleo.
Si queremos resultados distintos, no podemos continuar con la misma lógica. El gran reto que tiene la #SociedadHorizontal es convocar a la construcción de una política integral que resulte efectiva, que garantice el sano desarrollo regional, el aprovechamiento de oportunidades de innovación para el crecimiento y provoque una mejor distribución del ingreso. El compromiso de todos debe ser enfocarnos a diagnosticar, analizar, construir, echar a andar y evaluar una política pública integral con este enfoque.
Hace algunos años desde la Secretaría de Desarrollo Rural, tuvimos logros en este sentido gracias al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que echamos a andar en el estado de Guerrero, donde sacamos a 125 mil personas de la pobreza alimentaria. Valdría la pena retomar el aprendizaje de aquella experiencia.
____________________
Nota del editor:
El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.