Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El incremento de la pobreza

Ante las nuevas cifras de la pobreza en México, como de costumbre, el debate fue meramente político, hueco y sin alternativas claras de mejora; urge tomar experiencias que han funcionado.
mié 25 agosto 2021 02:25 PM
pobreza
La población en pobreza en México sigue en crecimiento.

Por una #SociedadHorizontal

Una de las noticias que mayor controversia han generado en fechas recientes, ha sido la presentación de la “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020” por parte del secretariado ejecutivo del Coneval. Dicha institución informó que en 2018, en nuestro país había un total de 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras para 2020, dicha cifra incrementó a 55.7. Es decir, el número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018.

Publicidad

Las fechas que abarca el estudio son importantes, pues incluyen desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018, todo su primer año, hasta el 2020, año en el que llegó y se derarrolló la pandemia del COVID-19 en territorio nacional. La nueva admnistración federal realizó modificaciones importantes en materia de políticas públicas relacionadas con el combate a la pobreza, tal es el caso de la desaparición del programa Prospera, antes Oportunidades y del Seguro Popular, entre las más relevantes. Al mismo tiempo entraron en vigor nuevos programas, tales cómo el de Sembrando Vida enfocado al área rural, las becas para el bienestar, el apoyo a jóvenes y adultos mayores.

Los datos presentados por el Coneval implican que el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentó dos puntos porcentuales al pasar de 41.9% a 43.9%. El mayor impacto se dio en la población en situación de pobreza extrema que registró un aumento de 2.1 millones, al pasar de 8.7 millones a 10.8 millones de mexicanos. El reporte deja evidencia clara de que las transferencias y subsidios gubernamentales no lograron compensar la caída que provocó el COVID 19 en materia de empleo. Al mismo tiempo abre la necesidad de un análisis profundo sobre lo que se dejó de hacer -y lo que aún debería realizarse- en torno a apoyar el empleo y especialmente a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas.

Como de costumbre, el tema se polarizó. Mientras que AMLO descalificó los resultados y recurrió a su tradicional, “yo tengo otros datos”, la oposición se desgarró las vestiduras criticando al gobierno por no poner “primero a los pobres”. Como de costumbre, el debate fue meramente político, hueco y sin alternativas claras de mejora.

Publicidad

Más allá de la crítica y de las justificaciones de uno y otro lado, lo cierto es que seguimos estancados en la misma trampa de décadas. La escasa coordinación entre programas, dependencias y órdenes de gobierno. La falta de metas claras y presupuestos específicos para de forma escalonada, obtener los resultados previstos. Adicionalmente, la nula coherencia ente las políticas de transferencias y subsidios, con las de generación de riqueza y empleo.

Si queremos resultados distintos, no podemos continuar con la misma lógica. El gran reto que tiene la #SociedadHorizontal es convocar a la construcción de una política integral que resulte efectiva, que garantice el sano desarrollo regional, el aprovechamiento de oportunidades de innovación para el crecimiento y provoque una mejor distribución del ingreso. El compromiso de todos debe ser enfocarnos a diagnosticar, analizar, construir, echar a andar y evaluar una política pública integral con este enfoque.

Hace algunos años desde la Secretaría de Desarrollo Rural, tuvimos logros en este sentido gracias al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que echamos a andar en el estado de Guerrero, donde sacamos a 125 mil personas de la pobreza alimentaria. Valdría la pena retomar el aprendizaje de aquella experiencia.

____________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad