Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en las Olimpiadas: apoyos a cuentagotas y entonces, pocas medallas

En Tokio 2020, la falta de inversión se reflejó en un medallero lejano a las proyecciones de Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.
sáb 07 agosto 2021 11:59 PM
medallas méxico tokio 2020
Cuando la delegación mexicana en Tokio 2020 regrese encontrará un panorama sin becas vitalicias, un cambio crucial en la administración de los recursos para Deporte nacional.

A pesar de los esfuerzos de los atletas, México se quedó lejos de las 10 medallas que Ana Gabriela Guevara, comisionada nacional del Deporte, proyectó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados), Aremi Fuentes (levantamiento de pesas) y el TRI olímpico le han dado a México, hasta el cierre de esta edición, 4 medallas de bronce, las cuales se suman a las 29 preseas ganadas desde 1992.

Publicidad

Cuando la delegación mexicana regrese, encontrará otra realidad: las becas vitalicias que durante décadas se otorgaron a los medallistas y sus entrenadores, desaparecieron.

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) —en el que se sustentaban esos apoyos — fue extinguido mediante una iniciativa de ley, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2020.

El Fodepar fue parte de 109 fideicomisos y fondos que, según la justificación del presente gobierno para desaparecerlos, carecían de transparencia en su operación y eran ventanas abiertas a la corrupción.

Si bien las becas vitalicias desaparecieron, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció compensaciones económicas en una sola exposición para los medallistas y los cuartos lugares.

Con todo, México se queda con un medallero lejano a las esperanzas, una historia que cada 4 años se ha repetido en mayor o menor grado.

México en los Juegos Olímpicos

El desempeño de la delegación mexicana en Tokio 2020 ha sido duramente criticado, en especial por opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que acusan falta de apoyos a los deportistas.

Pero si el desempeño del país en los Juegos Olímpicos se midiera por medallas ganadas, esta no ha sido la "peor" participación de México.

Al hacer una revisión al medallero de las últimas 8 olimpiadas, Expansión Política encontró que en Barcelona 1992, cuando Carlos Carlinas de Gortari era presidente de México, solo el marchista Carlos Mercenario obtuvo una medalla (plata) para el país.

En Atlanta 1996, con Ernesto Zedillo como mandatario federal, el marchista y ahora diputado local, Bernando Segura, fue el único en obtener una medalla para México (bronce).

Para las olimpiadas de Sidney 2000, todavía con Zedillo como presidente, las cosas mejoraron para la delegación mexicana con 6 medallas:

  • Soraya Jiménez (QEPD), quien obtuvo el primer oro para una mujer mexicana en unos Juegos Olímpicos, al registrar 222.5 kilos en levantamiento de pesas.
  • Noé Hernández (QEPD), quien fue plata en marcha atlética.
  • Fernando Platas Álvarez, plata en clavados de 3 metros.
  • Joel Sánchez se llevó el bronce en marcha atlética.
  • Cristian Bejarano fue bronce en boxeo.
  • Víctor Estrada también se llevó el bronce, pero en taekwando.
Publicidad

En Atenas 2004, con Vicente Fox como presidente, México se llevó 4 preseas, una de ellas ganada por Ana Gabriela Guevara en los 400 metros planos (plata). También se llevaron medallas:

  • Belem Guerrero, plata en ciclismo.
  • Oscar Salazar, plata en taekwando.
  • Iridia Salazar, bronce en taekwando.

En las siguientes olimpiadas, Beijing 2008, que coincidieron con el gobierno de Felipe Calderón, la delegación mexicana obtuvo otras 4 medallas gracias a:

  • Guillermo Pérez, oro en taekwando.
  • María del Rosario Espinoza, también oro en la misma disciplina.
  • Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, bronce en clavados.
  • Damáris Aguirre, bronce en levantamiento de pesas.

Luego llegó Londres 2012, donde México ganó 8 medallas, el récord que la actual Conade quería romper. Estas fueron logradas por:

  • La Selección Mexicana de futbol, que se llevó por primera vez el oro.
  • Iván García y Germán Sánchez, plata en clavados.
  • Paola Espinosa y Alejandra Orozco, también plata en clavados.
  • Aída Román, plata en tiro con arco.
  • Mariana Avita, bronce en tiro con arco.
  • Laura Sánchez, bronce en clavados.
  • María del Rosario Espinosa, bronce en taekwando.
  • Luz Acosta, bronce en levantamiento de pesas.

Estas olimpiadas se desarrollaron en el último año de gobierno de Felipe Calderón, por lo que, a propósito de los resultados en Tokio 2020, presumió la destacada participación de los atletas en Beijing y Londres, con un total de 12 medallas.

En las olimpiadas de Río 2016, con Enrique Peña Nieto como presidente, México logró 5 medallas gracias a:

  • Guadalupe González Romero, plata en marcha atlética.
  • Germán Sánchez, plata en clavados.
  • María del Rosario Espinoza, plata en taekwando.
  • Masael Rodríguez, bronce en boxeo.
  • Ismael Hernández, bronce en pentatlón.

Bien por el reconocimiento, ¿y los apoyos?

Formada en 1988 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) -gestora del impulso al atletismo nacional- vivió el desmoronamiento de sus recursos con una disminución de presupuesto en 51% en los últimos 10 años, según una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Publicidad

Esto explicaría los resultados obtenidos en las olimpiadas de Londres 2012, año en que la Conade enfrentó sus compromisos con un presupuesto de 6,147.4 millones de pesos, el 0.21% del PEF.

A partir de 2014, los recursos se fueron en picada.

Además del dinero destinado para apoyar a los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, existen las becas y las recompensas económicas que el país ha otorgado a los medallistas.

Por ejemplo, en los juegos de Río de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto prometió a sus atletas hasta 3 millones de pesos si ganaban el oro (lo cual no ocurrió en esa justa olímpica); 2 millones de pesos a los que obtuvieran plata; y 1 millón de pesos por el bronce. Las recompensas sí fueron otorgadas a los cinco medallistas, según informó la Conade en ese momento .

AMLO le echa porras a los deportistas mexicanos en Tokio | #EnSegundos

Incluso, el presidente López Obrador anunció que habrá "recompensas" para los deportistas mexicanos que ganaron una medalla o que llegaron a cuartos lugares en Tokio 2020 , así como a los entrenadores y médicos que los acompañaron.

"Ya cuando regresen vamos a considerar también los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional. Los que han ocupado el cuarto lugar son ya varios, sobre todo en gimnasia, que es algo inédito", dijo hace unos días el mandatario federal.

Y aunque Felipe Calderón presume que en su gobierno se lograron más medallas olímpicas, no habló nunca de recompensar a los ganadores de Bijing 2008 y Londres 2012.

¿Qué hay del Fodepar?

Este fondo fue creado en 1998 para otorgar becas vitalicias a los deportistas de alto rendimiento olímpico, así como a sus entrenadores.

En los portales de la Conade y del gobierno no hay registros de cuánto dinero se dio como becas vitalicias a los medallistas desde que se creó, pero la información pública existente —a partir de 2012— muestra becas de 10,000 a más de 13,000 pesos mensuales en promedio, según las medallas ganadas.

Por ejemplo, el medio deportivo ESPN reportó que la Selección Mexicana de futbol recibe desde 2012, cuando obtuvo el oro en Londres, 3 millones 078,673 pesos al año. Es decir, la Conade le ha otorgado a lo largo de 8 años un total de 24 millones 629,384 pesos; de manera que cada futbolista que participó en esa justa olímpica recibe más de 14,000 pesos mensuales.

Solo de las disciplinas ganadas ese año, la Conade desembolsó 4.2 mdp para clavados, 2.3 mdp para tiro con arco, 3.1 mdp para taekwando y 1.5 mdp para levantamiento de pesas, de acuerdo con los registros públicos.

Los mismos datos arrojan que en 2016, la Conade destinó un total de 13 millones 142,886 pesos en apoyos vitalicios con 103 atletas olímpicos en la lista.

La revista Forbes en su edición en México publicó el pasado 3 de agosto que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, formalizó la conclusión del fondo con la solicitud de cancelación del contrato con el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada, en el que estaba ese dinero.

La cancelación del fondo significa la suspensión de becas vitalicias de hasta 20,000 pesos mensuales. En la lista de beneficiarios aparecen, hasta 2020, al menos 600 deportistas de alto rendimiento y sus respectivos entrenadores, como María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Héctor Miguel Herrera, Néstor Araujo y la propia Ana Gabriela Guevara.

"Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente", se lee en el documento firmado por Guevara y difundido por Forbes.

Hasta este momento, la titular de la Conade no ha emitido una postura sobre el oficio con el que se estarían trasladando 101 millones de pesos contenidos en el Fodepar a la Tesorería de la Federación, por lo que tampoco se ha informado sobre cómo será el nuevo esquema de apoyo para los deportistas.

La aparente extinción de Fodepar se da a casi un año de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, impulsada por Morena, para desaparecer 109 fideicomisos "sin estructura" con el argumento de usas esos fondos para temas de salud y programas sociales del gobierno.

El Fodepar fue uno de esos 109 fideicomisos y era solo cuestión de tiempo para formalizar la extinción. Ahora, los atletas mexicanos que compitieron en Tokio regresan sin siquiera la mitad de lo proyectado por la directora de la Conade, cuartos lugares y la incertidumbre de lo que pasará con las becas y apoyos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad