Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conade y Ana Guevara, bajo la lupa por presunta corrupción

La Función Pública abrió cuatro expedientes por supuestos actos de corrupción. En tanto, en el Congreso se plantea citar a Ana Guevara en relación a la situación económica de la Conade.
vie 21 junio 2019 01:04 PM
Conade
La Conade la preside la ex velocista Ana Gabriela Guevara.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes de investigación sobre presuntos actos de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la ex atleta olímpica Ana Gabriela Guevara.

El órgano encargado de vigilar el desempeño de los servidores públicos de gobierno dio a conocer el jueves que desde el 26 de abril pasado se integró un primer expediente, tras las denuncias de probables actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Publicidad

En su edición 2224, la revista Proceso detalló un supuesto modus operandi mediante el cual tres empresas habrían triangulando recursos del Fodepar para financiar viajes a campamentos y competencias de los atletas mexicanos de élite.

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el lunes pasado a la Función Pública hacer auditorías y una investigación, cuyos resultados se darán a conocer durante la conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar: Del Toro ayuda, ahora, a la selección femenil de hockey sobre pasto

La Función Pública indicó que existe una segunda carpeta de investigación que se concretó el 16 de mayo en relación a la tentativa de usurpación de funciones, y otra iniciada el 28 del mismo mes sobre el probable conflicto de intereses entre servidores públicos del máximo organismo deportivo del país.

El último expediente que se abrió fue el 4 de junio, por una presunta participación de servidores públicos de la Conade y dos empresas privadas beneficiadas de manera indebida con recursos del Fodepar.

En respuesta, Guevara negó las denuncias sobre malversación de recursos y señaló en entrevista con Radio Fórmula que el Fondo tiene una mecánica y un comité técnico que revisa cómo trabaja y cómo distribuye los recursos.

Publicidad

Estas investigaciones se suman a otros señalamientos que ha enfrentado la administración de Ana Gabriela Guevara en la Conade. A inicios de mes, deportistas como la clavadista Adriana Jiménez y el judoca Nabor Castillo Pérez manifestaron su descontento tras ser afectados por los recortes, ajustes y medidas de austeridad.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D'Alesssio, adelantó que el miércoles próximo presentará una moción para que comparezca ante esta instancia legislativa Ana Guevara.

En un videomensaje, difundido este jueves, Vargas Contreras aseguró que Guevara Espinoza "enfrenta una situación muy complicada, (de) posibles actos de corrupción".

Recomendamos: Deportistas mexicanos denuncian reducciones y atrasos en becas de la Conade

Al mismo tiempo reconoció y aplaudió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien "mostró congruencia de cero corrupción, abriendo las puertas para que la Secretaría (de la Función Pública) evalúe los procedimientos internos de la Conade".

El legislador añadió que esto es para que exponga, por ejemplo, preguntas sencillas como los criterios que utilizó para hacer las modificaciones a los procedimientos y bases del ordenamiento de las becas para los deportistas que van a los Juegos Panamericanos Lima 2019, a dos mil pesos mensuales.

A la par, la Comisión de Juventud y Deporte, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, acordó esta semana exhortar, una vez, a Ana Gabriela Guevara, a que acuda a una mesa de trabajo para que explique la crisis económica por la que atraviesa ese organismo deportivo.

La legisladora del Grupo Parlamantario de Morena señaló que han citado a la ex atleta en más de cinco ocasiones a reuniones de trabajo y en todas se ha negado a asistir bajo el argumento de que tiene mucho trabajo.

Publicidad

Tags

Conade Secretaría de la Función Pública Corrupción Soborno

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad