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#ColumnaInvitada | Desabasto de medicamentos

El formato de compras consolidadas para que el gobierno adquiriera medicamentos no ha logrado concretarse, por el contrario, ha mostrado importantes limitaciones y prevalece un desorden en el mercado.
lun 26 julio 2021 12:02 AM
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El desabasto de medicamentos ha sido un efecto del cambio en las compras del gobierno.

Por una #SociedadHorizontal

El Gobierno de México, en voz del secretario de Salud federal, anunció los detalles sobre el “Plan B” para la adquisición y abasto de medicamentos, entre ellos los oncológicos, que han presentado un terrible desabasto en los últimos meses. Jorge Alcocer informó que faltaban 27 claves, mismas que se obtuvieron con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

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El funcionario también señaló que la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS) manifestó al gobierno de México que no logró adquirir los medicamentos ni el material de curación. Lo anterior, debido a la complejidad logística que ha significado adquirir los medicamentos por cuestiones tales como no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad en la valuación técnica y precios.

Desde el inicio de la actual administración, se ha criticado que en las administraciones pasadas prevalecía un monopolio en la venta y distribución de medicamentos. El presidente López Obrador afirmó que tan sólo 10 empresas abastecían el 80% de todas las medicinas que se adquirían, incluso a sobreprecio. Por ello, con el fin de mejorar el sistema de adquisición de medicamentos se han probado nuevos esquemas de compras, sin embargo, la cadena de suministro no ha logrado reestablecerse y se mantiene afectada.

Desafortunadamente, aún cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, se destinaron 70,000 millones de pesos al Insabi, de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, gran parte de este dinero no se ha podido utilizar pues las licitaciones han quedado desiertas. Según representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dichas licitaciones fallaron pues era prácticamente imposible que una sola empresa pudiera producir los volúmenes requeridos de los medicamentos licitados. Pese a no cumplir con las especificaciones solicitadas, la Canifarma manifestó su molestia ante la decisión gubernamental de comprar los medicamentos a las corporaciones farmacéuticas a nivel global.

Por ello, el descalabro sufrido por las insuficiencias del mecanismo internacional genera indignación. Ha recordado la molestia de la industria nacional que argumentaba que “a la larga puede salir mucho más caro comprar fuera dado que las empresas a las que se compra no generan empleos ni pagan impuestos en México”. Por su parte, en apoyo a esto, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) también ha insistido en que en México “se fabrican medicamentos de calidad, confiables, seguros y de precios competitivos”.

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Lo cierto es que el formato de compras consolidadas que tenía el IMSS no ha logrado sustituirse. Se ha criticado la corrupción que prevalecía, pero la desarticulación no ha encontrado algo más eficiente que lo sustituya. Dado que el esquema internacional ha mostrado importantes limitaciones, hoy prevalece un desorden en el mercado de medicamentos, con la consecuente afectación en el abasto y los precios a los que estos se compran.

Para salir del marasmo, habría que explorar la construcción de un acuerdo entre instituciones públicas de salud en el país, autoridades regulatorias y financieras, junto con proveedores nacionales que nos permita acordar, planear y dejar de recurrir a compras de emergencia. Es indispensable tender puentes y generar acuerdos. No basta con celebrar declarativamente que se ha acabado con la corrupción si no hay eficiencia ni calidad en el servicio.

La #SociedadHorizontal debe aprovechar sus capacidades de supervisión, información y comunicación, para colaborar en una solución construída colectivamente en esta materia. Millones de pacientes lo reclaman.

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Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

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