Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juzgado denuncia a Alcocer y Herrera por desacato en abasto de medicinas

La denuncia se presentó el 16 de julio por orden de un tribunal, a raíz del desabasto de medicamentos oncológicos. Ahora, la FGR deberá iniciar una la investigación correspondiente.
jue 22 julio 2021 02:30 PM
Arturo Herrera y Jorge Alcocer
Arturo Herrera recientemente dejó Hacienda para buscar incorporarse al Banco de México. Jorge Alcocer ha encabezado Salud desde el inicio del sexenio.

El Juzgado Cuarto de Distrito presentó una denuncia en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos. El recurso fue presentado por orden del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

La denuncia se presentó formalmente el 16 de julio ante la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el argumento de que Alcocer y Herrera desobedecieron de manera reiterada la orden de un tribunal de garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos, durante el periodo de 2020 a 2021.

Publicidad

"A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del secretario de Salud, del secretario de Hacienda y Crédito Público y del oficial mayor de dicha secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación", detalla el documento del juzgado.

Según la denuncia, los implicados desacataron una suspensión concedida el 6 de agosto de 2020, como parte de un amparo promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), detalló el periódico Reforma.

Tras la denuncia, ahora corresponde a la FGR integrar la carpeta de investigación correspondiente y, si no presenta cargos, deberá justificar esa decisión ante el Juzgado Cuarto.

Después de que desde finales de 2020 y principios de 2021 se otorgaron prórrogas tanto a Salud como a Hacienda para cumplir la suspensión en la materia, la AMOHP presentó una queja.

Publicidad

El desabasto de medicamentos oncológicos ha sido una exigencia constante por parte de padres de familia y activistas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el secretario de Salud federal, en "El Pulso de la Salud" del martes 20 de julio, la UNOPS solo logró adjudicar el 51% de lo requerido (1,038 claves), en tanto que la dependencia a su cargo se dio a la tarea de conseguir las 996 claves restantes. De ellas, 710 eran de medicamentos y 286 correspondían a materiales de curación, en solo 37 días.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad