En cambio, con esta compra el proveedor que logró el porcentaje más alto fue Gilead Sciences con el 6.78%, seguido de Birmex y otras empresas como Pfizer, Roche y Novartis, entre otras.
“Las 10 empresas que más concentraron hoy suman 38.2% y no es ninguna de las 10 empresas que tradicionalmente concentraban el mercado”, comentó al señalar que entre los países que participaron están Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia y la India.
En ese sentido, los especialistas consultados por Expansión Política cuestionan cómo el Ejecutivo federal en este rubro sí busca las compras en el extranjero, cuando en otros temas prefiere lo nacional. “Así como el presidente tiene la idea de que no podemos depender de otros países en ciertos sectores como el energético, yo no sé cómo no puede tener la misma visión cuando es mucho más eficiente que se produzcan y distribuyan medicamentos en México”, dice Irene Tello, directora de Impunidad Cero y autora del estudio Operación Desabasto.
Tello asegura que no se puede calificar de “exitoso ni ahorrador” el nuevo modelo, pues se han tenido que hacer compras de emergencia, que pudo haber sido a sobrecosto, además del monto de la distribución que antes se incluía en la compra consolida, y de todos los problemas de salud que ha tenido el desabasto de estos dos años en la vida de miles de pacientes. “ Me queda claro que esto no ha sido definitivamente un éxito”, dice.