Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | Los nuevos coordinadores, todos “pluris”

Los que proponen desaparecer a los “pluris” hacen ver que son indeseables, pero esto solo lo consideran hasta el momento en que se eligen los más altos cargos de los grupos parlamentarios.
lun 19 julio 2021 06:20 AM
campana, pri, plurinominales, consulta popular
La propuesta de reducir los diputados ha sido realizada por diferentes partidos.

Cada vez es más cercano el inicio de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados. Y parece que el pendiente más importante de los partidos en el Congreso (la designación de sus coordinadores de bancada) está casi concluido. Como ha tendido a suceder en legislaturas previas, todos los diputados que ya han sido electos o que tienen altas probabilidades de convertirse en coordinadores de bancada, provienen del olimpo de las listas plurinominales.

El próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro será Moisés Ignacio Mier Velasco. Político que inició su carrera como priista en Puebla durante el gobierno de Manuel Bartlett. En 2018, Mier entró a la Cámara de Diputados en el lugar 6 en la lista plurinominal de Morena (cuarta circunscripción). Pero para la elección de 2021 apareció en el primer lugar de dicha lista logrando de manera casi automática su reelección. El diputado Mier no solo se relegirá como legislador, sino que también repetirá como coordinador de Morena pues en octubre de 2020, sustituyó a Mario Delgado en dicha función cuando este último resultó electo presidente del partido.

Publicidad

También fue el diputado Mier quien, ante las acusaciones que se hicieron en contra de su copartisano Saúl Huerta (por abuso sexual de un menor) declaró que sería incorrecto juzgarlo pues Huerta no había cometido un delito durante su función como diputado federal sino en su vida personal. Asimismo, vale la pena recordar la sesión virtual cuando la legisladora del PES, Nancy Reséndiz, olvido apagar su micrófono al decir “el pinche Mier está diciendo que al votemos”. Refiriéndose a la reforma del poder judicial.

Más allá de la alusión personal, las palabras de la diputada Reséndiz reflejan las enormes dificultades que enfrentará Mier para garantizar la unidad de una bancada que empezará la 65 legislatura con al menos tres facciones internas en abierta disputa por la candidatura presidencial.

Los otros dos partidos que conformarán la 4T en San Lázaro tendrán como sus coordinadores a sus mismas dirigencias nacionales. En el caso del PT, Alberto Anaya Gutiérrez entrará a la 65 Legislatura como primer lugar en la lista del partido por la segunda circunscripción. Anaya es el líder más reconocido del partido desde hace 27 años. Ha sido tres veces diputado federal y senador en dos ocasiones, siempre entrando a la asamblea por lista de RP.

Por el PVEM se prevé que la coordinación se defina entre la presidenta del CEN Karen Castrejón (lugar 2 en lista de la quinta circunscripción) y su exdirigente Carlos Puente (lugar 2 de la lista en la segunda circunscripción), exdirigente de esa fuerza política.

Publicidad

Por el lado de la oposición, el PRI ha designado a Rubén Moreira Valdez como su coordinador. Este es posiblemente en líder más natural de todos los coordinadores, pues goza de un fuerte respaldo interno entre legisladores, gobernadores y dirigentes partidistas, así como reconcomiendo de los demás partidos. El diputado Moreira es otro de los legisladores reelectos que entró a la Cámara en 2018 ocupando el cuarto lugar de la lista de RP en la segunda circunscripción y para 2021, ocupó el primer lugar de la misma. En términos de su relación con el gobierno, lo que más destacaron los medios sobre Moreira en la anterior legislatura fue su cercanía con Morena al votar temas cruciales. Y en efecto, de las 27 votaciones plenarias más importantes de la 64 legislatura, Moreira solo votó una vez contra Morena (la referente a que ningún servidor público pudiera percibir un salario superior al titular del Ejecutivo).

La otra columna de resistencia a la 4T quedará en manos del diputado Jorge Romero Herrera, futuro coordinador del grupo parlamentario del PAN. Romero entró a San Lázaro tanto en 2018 como en 2021 ocupando el primer lugar de la lista plurinominal de su partido en la cuarta circunscripción. Se trata de un político de un fuerte arraigo municipal, en uno de los bastiones urbanos más importantes del PAN (la alcaldía Benito Juárez). El principal desafío de Romero será mantener la cohesión entre legisladores y líderes políticos (entre los que se encuentran Francisco Ramírez Acuña, Carlos Medina Plascencia, Marcelo de los Santos, Patricio Patrón, Ignacio Loyola, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond y José Guadalupe Osuna Millán) que manifestaron su desacuerdo con su nombramiento como coordinador. Todos estos políticos expresaron su apoyo para que el diputado Romero Hicks (quien por cierto se reeligió ganado su distrito en Guanajuato) continúe desempeñando esa función.

Finalmente, el PRD se ha inclinado por Luis Ángel Espinoza Cházaro como su posible coordinador. El diputado Cházaro ocupa el primer lugar de la lista del PRD en la quinta circunscripción y es cercano al actual líder del partido, Jesús Zambrano.

El recuento de estas biografías sirve para hacernos notar que los “pluris” son indeseables solo hasta el momento en que se eligen los más altos cargos de los grupos parlamentarios. Todos los nombres aquí mencionados no solo son pluris, sino que se pueden calificar como la crema parlamentaria, pues garantizaron sus asientos al ocupar los lugares más altos de las listas en sus respectivas circunscripciones. Esto debería ponernos a pensar que si se eliminaran los plurinominales (como lo ha anunciado AMLO), los partidos no podrían asegurar un lugar para sus políticos consentidos (los más probados y disciplinados), pues si se cancelara esta figura, todos los diputados (hasta los más respaldados por las cúpulas partidistas) tendrían que salir a buscar el voto, con los riesgos electorales que eso conlleva. Se trata de un efecto secundario que tal vez los más férreos defensores de una reforma electoral anti-pluri, no han analizado con la debida profundidad.

______________________________

Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad