Por el lado de la oposición, el PRI ha designado a Rubén Moreira Valdez como su coordinador. Este es posiblemente en líder más natural de todos los coordinadores, pues goza de un fuerte respaldo interno entre legisladores, gobernadores y dirigentes partidistas, así como reconcomiendo de los demás partidos. El diputado Moreira es otro de los legisladores reelectos que entró a la Cámara en 2018 ocupando el cuarto lugar de la lista de RP en la segunda circunscripción y para 2021, ocupó el primer lugar de la misma. En términos de su relación con el gobierno, lo que más destacaron los medios sobre Moreira en la anterior legislatura fue su cercanía con Morena al votar temas cruciales. Y en efecto, de las 27 votaciones plenarias más importantes de la 64 legislatura, Moreira solo votó una vez contra Morena (la referente a que ningún servidor público pudiera percibir un salario superior al titular del Ejecutivo).
La otra columna de resistencia a la 4T quedará en manos del diputado Jorge Romero Herrera, futuro coordinador del grupo parlamentario del PAN. Romero entró a San Lázaro tanto en 2018 como en 2021 ocupando el primer lugar de la lista plurinominal de su partido en la cuarta circunscripción. Se trata de un político de un fuerte arraigo municipal, en uno de los bastiones urbanos más importantes del PAN (la alcaldía Benito Juárez). El principal desafío de Romero será mantener la cohesión entre legisladores y líderes políticos (entre los que se encuentran Francisco Ramírez Acuña, Carlos Medina Plascencia, Marcelo de los Santos, Patricio Patrón, Ignacio Loyola, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond y José Guadalupe Osuna Millán) que manifestaron su desacuerdo con su nombramiento como coordinador. Todos estos políticos expresaron su apoyo para que el diputado Romero Hicks (quien por cierto se reeligió ganado su distrito en Guanajuato) continúe desempeñando esa función.
Finalmente, el PRD se ha inclinado por Luis Ángel Espinoza Cházaro como su posible coordinador. El diputado Cházaro ocupa el primer lugar de la lista del PRD en la quinta circunscripción y es cercano al actual líder del partido, Jesús Zambrano.
El recuento de estas biografías sirve para hacernos notar que los “pluris” son indeseables solo hasta el momento en que se eligen los más altos cargos de los grupos parlamentarios. Todos los nombres aquí mencionados no solo son pluris, sino que se pueden calificar como la crema parlamentaria, pues garantizaron sus asientos al ocupar los lugares más altos de las listas en sus respectivas circunscripciones. Esto debería ponernos a pensar que si se eliminaran los plurinominales (como lo ha anunciado AMLO), los partidos no podrían asegurar un lugar para sus políticos consentidos (los más probados y disciplinados), pues si se cancelara esta figura, todos los diputados (hasta los más respaldados por las cúpulas partidistas) tendrían que salir a buscar el voto, con los riesgos electorales que eso conlleva. Se trata de un efecto secundario que tal vez los más férreos defensores de una reforma electoral anti-pluri, no han analizado con la debida profundidad.
______________________________
Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.