Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PT se divide por reformas de AMLO sobre plurinominales y Guardia Nacional

El diputado Gerardo Fernández Noroña se separa de la postura del partido y pide ser encuestado por Morena-PT para ser su candidato presidencial en 2024.
mié 16 junio 2021 09:45 PM
Alberto Anaya.jpeg
Alberto Anaya enfrenta una división en su bancada.

La próxima bancada de diputados del Partido del Trabajo (PT) en la 65 Legislatura se fracciona y en este momento no garantiza su voto a favor de las tres propuestas de reforma constitucional planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la eliminación de los diputados plurinominales, y la que supeditará a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Morena y sus aliados no contarán con la mayoría calificada en ambas Cámaras para que prosperen esas reformas a la Constitución, y ahora conla situación por la que atraviesa el PT podría perder algunos de los 40 votos que ese partido calcula tener en San Lázaro en la nueva legislatura.

Publicidad

De ellos 7 serán plurinominales, figura que siempre ha permitido a los petistas ampliar su bancada.

La división del PT se centra en el actuar del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien adelantó, al menos, su voto en contra de las dos propuestas del mandatario.

“Es parte de la agenda de la derecha la desaparición de los pluris, del fuero y del financiamiento público, eso no fortalece la representación plural del pueblo”, dijo al proponer en cambio algo más profundo como revaluar la permanencia de los órganos y tribunales electorales.

Sobre la Guardia Nacional es un tema delicado, expuso, pues “hay un compromiso de regresar a los cuarteles en marzo 2024 y me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación”.

Publicidad

Por el contrario, el líder nacional del PT, Alberto Anaya garantizó que sus legisladores apoyarán “de manera irrestricta todas las iniciativas claves del presidente”.

El vicecoordinador de los legisladores petistas, Benjamín Robles expuso que en ese último tema el PT debe definir su postura “tenemos que revisar la forma, estamos de acuerdo en que la inseguridad está en la mente de la gente y el PT tiene que respaldar una solución, pero ya se verá cómo”.

Noroña, presidenciable petista

El mismo Robles Montoya habló de las aspiraciones de Fernández Noroña para el 2024.

“Hay una corriente que piensa que el PT debe proponer a alguien para que sea encuestado…yo hago eco del planteamiento que ha hecho público Gerardo Fernández Noroña de ser tomado en cuenta pero no hablo por toda la dirigencia”.

Pero pidió calma “no hay que calentarnos”.

El grupo parlamentario del PT y los diputados electos que iniciarán funciones el 1 de septiembre tuvieron su reunión plenaria en la que eligieron al dirigente nacional petista ahora Alberto Anaya para coordinar a la nueva bancada. Con él llegará otra vez a San Lázaro casi toda la dirección nacional del PT para repetir en las curules.

Anaya aseguró que “de manera adelantada la lucha por la presidencia en 2024 ya arrancó” y el PT volverá a ir con Morena para que “esta coalición siga manteniendo la presidencia….no va a haber vacilación”.

Además los petistas cerraron filas entorno al diputado reelecto Mauricio Toledo, quien enfrenta acusaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito, por lo que enfrenta un proceso de juicio de desafuero.

Robles Montoya atajó: “en un acto de justicia seguiremos defendiendo a Toledo y que no se utilice como arma de venganza “. Sostuvo que el petista ya aclaró sus bienes ante el PT.

"Es muy difícil" que se convoque a periodo extraordinario para tratar el tema del desafuero de Toledo, expuso Fernández Noroña, por lo que consideró poco probable que el desfuero proceda.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad