Los que también levantan la mano
Aunque el presidente omitió nombrar a Ricardo Monreal en la lista de presidenciables de este lunes, el líder de Morena en el Senado es considerado también como uno de los presidenciables.
De hecho, la tarde de este lunes, Monreal Ávila advirtió que sería un “suicidio político” que se adelanten los tiempos de la sucesión presidencial y llamó a sus compañeros de partido a no "autodestaparse".
Cuestionado sobre si veía una ventaja en la posibilidad de que la investigación sobre la Línea 12 desatara fricciones entre Sheinbaum y Ebard, Monreal contestó: “No estoy pensando en eso, estamos a destiempo, lo único que me preocupa es fortalecer la institución presidencial… aquel que se decida a adelantar los ritmos y los tiempos no es sino un suicida político, y yo no lo seré”, expuso en conferencia de prensa a reporteros de la fuente en el Senado de la República.
“No actuaré de manera precipitada, ni ventajosa o mezquina, para mí falta bastante tiempo y en este momento lo que nos interesa al grupo parlamentario, es fortalecer la figura presidencial y consolidar la transición política y profundizar el cambio de régimen", agregó.
Luego en una entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, el senador por Zacatecas no se descartó para ser candidato presidencial en 2024, junto a Sheinbaum y Ebrard. Habló de arena política, pero remató sus dichos con la frase: "Aún no son los tiempos".
Insistió: “No, no me descarto. Creo que es a destiempo el estar pensando en sucesores de Andrés Manuel López Obrador (...) quien quiera hacerlo y quien se pronuncie, es un suicidio político sabiendo la fuerza del presidente, la legitimidad del presidente".
Ante los micrófonos de W Radio, dijo: “Estar en una etapa de adelanto, de apresuramiento o de actuar por la libre no solo es suicida, sino que es un ambicioso vulgar; la propia dinámica política lo triturará, yo no estoy dispuesto a hacer eso (...) no actúo con mezquindad ni actúo con aceleración”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), también reveló su intención de contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2024.
A través de su cuenta de Twitter, Fernández Noroña dejó claras sus aspiraciones de relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la siguiente elección.
“Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente. Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”, dijo el legislador en su videocolumna para el portal SDP.
En la videocolumna titulada “Voy por el 2024”, Fernandez Noroña puntualizó que trabajará "demasiado" en compañía del pueblo para ser el sucesor de AMLO y ocupar la Presidencia de México de 2024 a 2030.