Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: fueron unas elecciones históricas, libres y limpias

El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que Morena y sus aliados mantengan su mayoría en la Cámara de Diputados porque –dijo– están garantizados los recursos para los programas sociales.
lun 07 junio 2021 07:56 AM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Surit Berenice Romero Domínguez, encargada de Profeco, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la jornada de este 6 de junio se voto por dos proyectos “distintos y contrapuestos”, sin embargo, agradeció a todos los mexicanos por ejercer su derecho a votar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de históricas, libres y limpias las elecciones de este 6 de junio. Destacó que Morena y sus partidos aliados mantendrán la mayoría, lo que les garantiza el presupuesto para continuar con sus programas sociales.

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados y esto qué significa, significa tener garantizado el presupuesto, y más especifico, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres”, dijo la mañana de este lunes.

Publicidad

En las elecciones intermedias de este domingo, que suelen ser un referéndum para el mandatario federal en turno, Morena y sus aliados (PT y PVEM) alcanzarán la mayoría simple, pero no la calificada en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

El presidente afirmó que gracias a esa mayoría habrá recursos para que continúen programas como la pensión para los adultos mayores, para las becas de estudiantes y para la atención médica y medicamentos gratuitos.

Aunque hace unos meses dijo que en pocas ocasiones en México ha habido democracia, este lunes, el mandatario federal aseguró que fueron los ciudadanos quienes decidieron a sus próximas autoridades.

“Lo más importante es que se llevaron a cabo las elecciones, el pueblo se manifestó, decidió quiénes deben representarlo tanto en elecciones municipales, estatales y en la Cámara de Diputados”, añadió.

Publicidad

López Obrador reconoció que en la jornada de este 6 de junio se votó por dos proyectos “distintos y contrapuestos”, sin embargo, agradeció a todos los mexicanos por ejercer su derecho a votar.

"Eso fue lo que estuvo ayer en cuestión, si la gente iba a seguir apoyando a sus explotadores, a sus opresores, si iba a seguir apoyando a la corrupción, al clasismo, al racismo. Eso fue ayer lo que se dirimió. A veces de manera encubierta, pero es lo que está ahí", afirmó.

En cuanto a la violencia que había predominado en la recta final de la campaña y que dejó como saldo el homicidio de 91 políticos, el presidente López Obrador aseguró que la delincuencia organizada se “portó bien”, mejor que la de “cuello blanco”.

“Los que pertenece a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia, de estos grupos se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, sostuvo.

Publicidad

La guerra sucia hizo efecto en la CDMX

En la Ciudad de México, Morena no consiguió refrendarse como primera fuerza política, luego de que la oposición se quedará con nueve de 16 alcaldías.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue en esta entidad del país donde sí tuvo efecto la guerra sucia.

“Aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia, todavía antier estaban hablando por teléfono”, aseguró.

El también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México agregó que es en la capital del país donde “hay más bombardeo de medios de información” y donde los ciudadanos están más expuestos a la desinformación y a las campañas de desprestigio.

De acuerdo con el conteo rápido, Morena perdió las alcaldías de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El presidente López Obrador dijo que a Morena le hace falta trabajar más en esta entidad, aunque resaltó que en la mayor parte del país votaron a favor del movimiento de transformación que representa.

“Si ustedes hacen un balance de las 32 entidades, no sé, pero yo creo que 20 votaron por continuar con la transformación, deben ser como 12 de los 32 que no. Nunca en una elección intermedia, nunca se había logrado”, dijo este lunes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad