Nació en el entonces Distrito Federal y vivió su niñez y adolescencia en los años 30 y 40 del siglo pasado. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM, se casó teniendo 21 años, y fue la primera mexicana en obtener el título de Maestría en Economía por la Universidad de Harvard, donde también cursó estudios de doctorado.
Su hijo Alfredo la describe como “inteligente y carismática, siempre buscando servir a su país ” y su nieto Antonio como “brillante, patriota, alegre y generosa”.
En la administración pública, tuvo como mentores nada menos que a Jaime Torres Bodet en la Secretaría de Educación y a Antonio Ortiz Mena en la de Hacienda. Su vida política partió en el PRI, por el cual fue diputada federal; posteriormente, al lado de Cuauhtemoc Cardenas y Porfirio Múñoz Ledo fundó el PRD, que la llevó a dos diputaciones federales en sendas legislaturas más, así como a diputada de la Asamblea Constituyente de la CDMX.
En el ámbito internacional fue representante de México ante la ONU y es parte del consejo nacional consultivo de UNICEF.
Hoy es senadora de la República por Morena. Llega puntual, preparada e impecable a las citas legislativas. Derrama generosidad, sabiduría y experiencia. Siempre con participaciones pertinentes y bien razonadas.