En el documento, los legisladores también lanzaron algunas propuestas en contra de la que llamaron la supeditación de las Cámaras del Congreso a las imposiciones del ejecutivo federal; propusieron un alto a las tendencias centralistas encarnadas en “superdelegados”, así como la creación de reformas constitucionales para fortalecer y actualizar las instituciones autónomas.
También pidieron poner un cese a la intolerancia y descalificaciones de los ciudadanos libres, así como garantizar la libre circulación de las personas por el territorio nacional y protección a los refugiados, y la creación de un Consejo Económico y Social para acordar el desarrollo del país.
“Polarizar es paralizar. Concretar en progresar”, se lee en el documento firmado por Muñoz Ledo.
Este documento es presentado luego de que en días recientes Muñoz Ledo anunció que entraría en defensa de los órganos autónomos del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE), criticado reiteradamente por el presidente López Obrador.
Rumbo a conformar este Movimiento por la República, el legislador se ha reunido con Cuauhtémoc Cárdenas y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Ademásm ha lanzado un llamado para que académicos y líderes políticos se unan al movimiento.