Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifigenia Martínez es galardonada con la medalla "Sor Juana Inés de la Cruz"

Esta condecoración busca reconocer a quienes han destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica de las mujeres mexicanas.
jue 07 marzo 2019 04:33 PM
Ifigenia Martínez
Galardonada. Con 88 años, Ifigenia Martínez es la legisladora más longeva del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ifigenia Martínez, senadora por Morena, recibió este jueves la Medalla al Mérito "Sor Juana Inés de la Cruz", un galardón que reconoce a quienes han incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica de las mujeres mexicanas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, fue el encargado de entregar por primera vez esta presea, luego de que el pleno de San Lázaro acordara reconocer Martínez por su larga trayectoria como defensora y promotora de los derechos de la mujer.

En sesión solemne de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez dijo que era "sorpresivo e inmerecido" recibir esta medalla y se sumó al reclamo de una sociedad que exige terminar con el feminicidio.

¿Quién es Ifigenia?

Publicidad

Ifigenia, de 88 años, es la legisladora más longeva del nuevo Congreso. Su especialidad es la economía; incluso, fue la primera mexicana en obtener una maestría y un doctorado en este rubro en la Universidad de Harvard.
.
Entre los cargos que ha ocupado destacan los siguientes: subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda, senadora (1988-1991), dos veces diputada federal —la primera por el PRI (1976-1979) y la segunda por el PRD (2009-2012)—, embajadora de México en Nueva York ante la ONU y miembro de la Comisión Consultiva de Política Exterior en la Cancillería.

En los últimos años, Martínez ha luchado por la defensa del petróleo y en contra de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. En 2018, Ifigenia renunció al PRD, partido del que fue fundadora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad