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Medios de comunicación y participación electoral, un binomio inseparable

Nuestra #ColumnistaInvitada analiza la importancia de la relación medios y elecciones: los medios de comunicación son esenciales para que las contiendas se lleven a cabo de forma justa y equilibrada.
sáb 05 junio 2021 07:00 AM
medios y elecciones
El instituto asignó un área especial para la cobertura de los medios de comunicación.

Hablar de una elección democrática sin que exista libertad de expresión sería una contradicción. Los medios de comunicación son esenciales para que las contiendas se lleven a cabo de forma justa y equilibrada, pues es necesario contar con información relevante en torno al propio proceso electoral, a efecto de que los ciudadanos estén en condiciones de tomar decisiones con conocimiento de causa. No obstante, en el contexto actual esto no resulta sencillo.

Alcanzar el justo equilibrio entre la exigencia de neutralidad y respeto al pluralismo político por un lado, y el ejercicio de la libertad de información, por otro, es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en estas elecciones. Entre otras cosas, porque hoy se requiere una mayor voluntad por parte de las fuerzas políticas y un mayor grado de confianza en los profesionales de los medios de comunicación, que deben ser los primeros interesados en ejercer su labor periodística con el rigor que el electorado merece y que exige el derecho a la información como sustento de la democracia.

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El propio INE , en el artículo 302 de su Reglamento Electoral , reconoce que los medios de comunicación han de sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado. Que se controle el adecuado reflejo en los medios de la pluralidad de opciones políticas entre las que los ciudadanos han de elegir con su voto, pero también que se cuiden los espacios de información electoral de no convertirse, como viene siendo la práctica, en una reiteración de los espacios de propaganda.

Con su escrutinio y examen de los resultados de un gobierno, los medios ayudan a la rendición de cuentas de sus actos. Sin embargo, estos pueden cumplir una función más específica, como la de posibilitar una plena participación pública en las elecciones. Algunas propuestas, como apunta la Red de Conocimientos Electorales ACE Project , son orientar asertivamente a los electores sobre cómo ejercer sus derechos democráticos; informar a cabalidad sobre el desarrollo de las campañas; aprovechar las plataformas para que los partidos políticos difundan su mensaje entre el electorado y que los partidos debatan entre sí; supervisar el escrutinio de los votos y anunciar de forma oportuna y responsable los resultados; en suma, examinar el propio proceso electoral con el fin de evaluar su equidad y eficacia.

Más allá de los alcances, limitaciones y retos que plantean los medios de comunicación en los procesos electorales, en el trasfondo de la cuestión está la participación política del ciudadano, quien, paradójicamente, nunca se había visto inmerso en esta gran vorágine de información política y, a la vez, de desinformación y polarización, como hoy.

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Ante las nuevas modalidades de la democracia , vale rescatar algunas recomendaciones para que el electorado pueda basar mejor su toma de desiciones, como analizar los puntos de vista de todos los contendientes en los programas de análisis y confrontación política; establecer una clara diferencia entre información y comentarios o alusiones editoriales en los contenidos; advertir sobre programas, entrevistas o eventos patrocinados por los partidos o coaliciones, así como inserciones pagadas que se transmitan durante la emisión de noticias.

Además, privilegiar las propuestas de los candidatos por encima de las alusiones a su vida privada o a otros temas en la medida que no tengan implicaciones para el interés público. Los partidos políticos, por su parte, se han de comprometer a emitir oportunamente la información relevante sobre sus campañas a los medios a fin de que estos procuren una cobertura equitativa.

Asimismo, en esta era digital no hay que olvidar que, si bien las redes sociales han abonado a la sobreabundancia de información, con su consecuente ruido y desinformación, así como a la polarización de la opinión pública, internet ofrece también numerosas ventajas a favor de una contienda más transparente y equilibrada.

En materia electoral, las herramientas digitales mejoran la información pública acerca del proceso; aumentan la rapidez en la transmisión de resultados electorales; facilitan el intercambio de información entre los organismos electorales y otros usuarios; reduce los costos de información mientras aumenta su eficiencia, y, sobre todo, fortalece la participación en los procesos democráticos.

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Frente a un proceso electoral que se considera uno de los más complejos de la historia de México por la intensa competencia política y la crisis de credibilidad que existe entre los ciudadanos hacia las instituciones electorales y los partidos políticos, entre otros, es necesario observar el papel que tendrán los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los digitales en esta contienda electoral. Sin olvidar que es el ciudadano, al final, quien ejerce su derecho a tomar decisiones que le afectan con conocimiento de causa, como dice uno de los principios básicos del derecho a la información.

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Nota del editor:

La autora es directora de la carrera de Comunicación y Periodismo en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Síguela en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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