Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Lorenzo Córdova: no todos los héroes llevan capa

Como lo hace un buen árbitro, el INE y su presidente, Lorenzo Córdova, han quedado mal con todos, y es que justo ese es su trabajo. Además, el INE no es su Consejo General, sino los ciudadanos.
vie 04 junio 2021 11:59 PM
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Los comicios del próximo domingo tendrán una importancia enooorme y no solo para los partidos políticos, los diputados o los candidatos a gobernadores, sino también para nuestras instituciones. Y es que estas elecciones, si bien no despiertan un orgullo asociado a la mayoría de las y los candidatos, sí transmite tranquilidad y paz en relación con el trabajo del INE.

Esto no es casualidad, no se da por la buena voluntad del gobierno ni por la Presidencia de la República; se da por el trabajo de miles de personas y sobretodo, por un cuerpo de Consejeros que velan por nuestra democracia. Aquí, seguramente coincide conmigo, su presidente ha sido un verdadero héroe.

Publicidad

Como lo hace un buen árbitro, el INE y su presidente, Lorenzo Córdova, han quedado mal con todos, y es que justo ese es su trabajo. Aunque como es lógico, al morenismo, acostumbrado a dar órdenes en todos lados, le resulta incómoda esta independencia y por eso se ha lanzado contra ellos.

Córdova, quien se ha distinguido por su preparación y temple ante las estridencias y ataques por parte de Palacio Nacional, ha resistido junto con Ciro Murayama todo tipo de embestidas. Desde la polémica por los gastos del instituto, la cancelación de candidaturas (Félix Salgado, Morón y otras de otros partidos), hasta la descalificación ad hominem, y las amenazas a su integridad personal. Frente a todo esto, Lorenzo se ha mantenido estoico, demostrando su compromiso con la democracia mexicana, así como la imparcialidad de nuestras instituciones electorales.

Institución ejemplar

Córdova es responsable de que el próximo domingo, día en el que las y los mexicanos elegirán más de 19,000 cargos, todo funcione como reloj. Y, si de por sí es una tarea titánica, súmele un contexto en el que la polarización, la división y la violencia, imperan.

Eso sí, a pesar de que, desde Palacio Nacional, San Lázaro o la cúpula morenista se señala y denosta sin fundamentos, el INE y don Lorenzo no han recogido el guante y se han enfocado en que los comicios tengan lugar bajo condiciones de normalidad y con todas las medidas necesarias en el marco de la pandemia por COVID-19.

Para todo eso, contarán con un auténtico ejército de ciudadanas y ciudadanos comprometidos que, a pesar del riesgo, saldrán a instalar cada una de las 164,000 casillas y contar cada uno de los votos. Y es que aunque haya quienes insistan en condenarlo, lo cierto es que el INE no solo es su Consejo General, sino que son los ciudadanos. Por eso y aunque les pese en Palacio, el INE tiene mayor credibilidad que el gobierno.

Publicidad

Córdova ha asegurado que las “tensiones” entre el INE y el gobierno federal no pondrán en riesgo la colaboración para asegurar la seguridad de los comicios. La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha ofrecido el apoyo y auxilio necesario a las autoridades electorales en caso de requerirse.

Y es que, en un contexto de violencia electoral histórico, Lorenzo ha sido más que claro: “La violencia es la negación de la democracia misma. La violencia es la apuesta contraria a los más altos ideales de la convivencia democrática”.

Asimismo, el consejero Ciro Murayama recordó que en 1994, tras el levantamiento del zapatismo y el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, los partidos políticos firmaron un pacto para garantizar la celebración de elecciones democráticas y se pusieron por encima las diferencias, ¡algo que no pasó ahora!

Herencia e independencia

Lorenzo es hijo de Arnaldo Córdova, quien fue un referente de la izquierda mexicana así como una de las “vacas sagradas” de la UNAM. López Obrador no le perdona a Lorenzo que no tenga la ideología de su padre y lo ve como un “junior” preparado en el extranjero al servicio del PRIAN. Se le olvida que de esos hay varios en su gabinete.

Del 15 de diciembre de 2011 al 7 de enero de 2014, Lorenzo se desempeñó como consejero del Instituto Federal Electoral. Dos meses más tarde, el 3 de abril fue elegido por la Cámara de Diputados como el primer consejero presidente del recién creado INE, por un periodo de nueve años.

Publicidad

Además de consejero presidente, Lorenzo es un académico destacado. Es investigador nivel “B” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e imparte las materias “Teoría de la Constitución”, “Derecho Constitucional” y “Derecho Electoral” en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios. También ha sido profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel 3.

¡Supongo que, para algunos, es un pecado no tardarse 12 años en titularse!

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad