Los resultados de la elección
En algunos estados, a los votantes se les entregarán hasta cuatro boletas para elegir gubernatura, diputación local, presidencia municipal y diputación federal. En otras serán tres, como en la CDMX, donde no habrá elección por la Jefatura de Gobierno.
En cuanto a los resultados, el funcionario indicó que hay dos tipos de mecanismos que permitirán conocerlos la misma noche de la elección. Uno son los conteos rápidos, que corren a cargo del INE y de los cuales habrá 16: uno por la votación para la Cámara de Diputados y uno por cada una de las 15 gubernaturas en juego.
"Los conteos rápidos son una muestra estadística muy robusta de todas las casillas del país, cuyos resultados pueden darnos una proyección de cómo puede conformarse la próxima Cámara de Diputados y el porcentaje de votos de cada partido. Los resultados de la Cámara de Diputados los da el INE y los OPLES son los encargados de informar los resultados locales", expuso.
Los primeros resultados del conteo rápido podrían emitirse alrededor de las 23:00 horas, puesto que a partir de la 20:00 horas inicia la muestra estadística. Sin embargo, hay seis entidades que elegirán gobernador y que tienen husos horarios distintos, por lo que sus resultados podrían darse hasta la madrugada.
Otros mecanismos son los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): uno federal y uno por cada entidad con elecciones. A diferencia del conteo rápido, el PREP es un cómputo censal que se actualiza conforme van llegando las actas de las casillas; arranca a las 20:00 horas y está abierto durante cerca de un día.
"Ambos (conteos rápidos y PREP) son información oficial, mas no definitiva. El miércoles 9 empiezan los cómputos distritales, que es la sumatoria de todas las actas y que arrojan el resultado final de las elecciones el domingo siguiente de la elección", puntualizó Álvarez.
También aclaró que los representantes de partidos en las casillas no pueden involucrarse en el conteo, interactuar con los electores o ejercer presión a los funcionarios de casilla. "Están ahí nada más para acompañar y vigilar que la votación ocurra como debe ser", dijo.