Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Fake news' y proclamaciones adelantadas preocupan al INE rumbo al 6 de junio

Rubén Álvarez, coordinador de Comunicación Social del instituto, señaló que dos temas en la mira del INE son la difusión de información falsa y que candidatos o partidos se adelanten a los resultados.
vie 04 junio 2021 06:00 AM
ine resultados elecciones 2021
Rubén Álvarez participó en la más reciente mesa de Decisión 2021, una iniciativa lanzada por Expansión Política dentro de su cobertura de las elecciones más grandes en la historia de México.

Entre las eventualidades que suelen ocurrir en cada jornada electoral, hay dos que preocupan más al Instituto Nacional Electoral (INE), especialmente en estas elecciones, las más grandes en la historia del país: las llamadas fake news y las autoproclamaciones de triunfo adelantadas.

Así lo reconoció este jueves Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, al participar en la más reciente mesa de Decisión 2021, realizada por Expansión Política.

Publicidad

"Me preocupan dos cosas. Uno es el tema de las noticias falsas. Hemos desarrollado un proyecto que se llama Certeza 2021, con el que buscamos atajar las noticias falsas, por ejemplo, si se difunde que una casilla no se instaló y esto no es verdad. Ese tipo de informaciones tiene el objetivo de desincentivar la participación ciudadana y que la gente diga: 'No, pues ya me dijeron que no se instaló esa casilla'", expuso el funcionario.

"Y (otro punto es) que ojalá no haya una lluvia de acusaciones, descalificaciones, falsas acusaciones o de triunfos que no lo son, o negación de triunfos", agregó.

Álvarez recordó que en estos momentos y hasta el día de la elección México está en el llamado "periodo de reflexión" después de dos meses de campañas —en el nivel federal y en algunas contiendas locales, aunque otras entidades tuvieron hasta 90 días—, en el que no se pueden publicar proyecciones de resultados ni llamados por parte de candidatos o partidos a votar por sus proyectos.

Además, llamó a denunciar los posibles mecanismos de coacción del voto y afirmó que no hay posibilidad de que en estos tiempos se cometa un fraude electoral.

"¿Puede haber un gran fraude de esta naturaleza en el sistema electoral mexicano? La respuesta es no. No hay fraude electoral como ocurría en 1960, 1970 o en los 80. Eso ya no existe. ¿Un fraude cibernético? Tampoco. Todos los sistemas del INE que permiten la validez de los votos están auditados", enfatizó.

Publicidad

Los mitos

El funcionario advirtió que en redes sociales circulan versiones que aseguran que la pluma que distribuye el INE para que los presidentes de casilla llenen los resultados en las actas de votación se borra.

Otras versiones sostienen que también se borra el crayón con el que la gente marca su voto en la boleta, con la finalidad de que se puedan hacer fraudes.

"Esto es falso, porque solamente, por sentido común, ¿cuánto tiempo tendría que tomarse el presidente de casilla, y además sin que nadie lo vea, para quitar la tinta de hasta 750 boletas?", argumentó Álvarez.

Los protocolos

El funcionario recordó que para las elecciones de este año se implementó un protocolo sanitario para evitar riesgos de contagios de COVID-19, por lo cual es estrictamente obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las casillas.

"No podrás ingresas sin cubrebocas; si se te olvidó, el INE te proporciona uno. Entras a la casilla y un escrutador te da gel antibacterial; tu credencial no la vas a entregar, sino que debes mostrarla al presidente de casilla y este verá que corresponda con la lista nominal. Es posible que el presidente te pida que te retires momentáneamente el cubrebocas para corroborar tu identidad", detalló.

Sobre la inversión que el INE tuvo que hacer para la implementación de estos protocolos, Álvarez explicó que varía según los estados y el semáforo epidemiológico en el que estén.

Publicidad

Los resultados de la elección

En algunos estados, a los votantes se les entregarán hasta cuatro boletas para elegir gubernatura, diputación local, presidencia municipal y diputación federal. En otras serán tres, como en la CDMX, donde no habrá elección por la Jefatura de Gobierno.

En cuanto a los resultados, el funcionario indicó que hay dos tipos de mecanismos que permitirán conocerlos la misma noche de la elección. Uno son los conteos rápidos, que corren a cargo del INE y de los cuales habrá 16: uno por la votación para la Cámara de Diputados y uno por cada una de las 15 gubernaturas en juego.

"Los conteos rápidos son una muestra estadística muy robusta de todas las casillas del país, cuyos resultados pueden darnos una proyección de cómo puede conformarse la próxima Cámara de Diputados y el porcentaje de votos de cada partido. Los resultados de la Cámara de Diputados los da el INE y los OPLES son los encargados de informar los resultados locales", expuso.

Los primeros resultados del conteo rápido podrían emitirse alrededor de las 23:00 horas, puesto que a partir de la 20:00 horas inicia la muestra estadística. Sin embargo, hay seis entidades que elegirán gobernador y que tienen husos horarios distintos, por lo que sus resultados podrían darse hasta la madrugada.

Otros mecanismos son los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): uno federal y uno por cada entidad con elecciones. A diferencia del conteo rápido, el PREP es un cómputo censal que se actualiza conforme van llegando las actas de las casillas; arranca a las 20:00 horas y está abierto durante cerca de un día.

"Ambos (conteos rápidos y PREP) son información oficial, mas no definitiva. El miércoles 9 empiezan los cómputos distritales, que es la sumatoria de todas las actas y que arrojan el resultado final de las elecciones el domingo siguiente de la elección", puntualizó Álvarez.

También aclaró que los representantes de partidos en las casillas no pueden involucrarse en el conteo, interactuar con los electores o ejercer presión a los funcionarios de casilla. "Están ahí nada más para acompañar y vigilar que la votación ocurra como debe ser", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad