Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | La gran crisis de Morena

Morena está en jaque: a los escándalos y la división interna se suma que el ataque a “los de antes” ya no surte el mismo efecto y la falta de López Obrador en la boleta los lleva a la incertidumbre.
jue 29 abril 2021 11:59 PM
Morena saca ventaja en 8 estados de 15 estados, según encuestas
Morena vive una caída en las preferencias electorales.

La definición de crisis es “un cambio negativo, una situación complicada, difícil e inestable durante un proceso”.

Un término muy adecuado, a lo que sucede en las oficinas del comité nacional de Morena. Antes de arrancar las campañas locales que inician hoy –las de alcaldes, diputados locales, etc.– el partido en el poder se ha desinflado de manera importante en algunos estados donde parecía tener ventaja definitiva, pero poco a poco Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Zacatecas, y otros más, están empatándose o perdiéndose, mientras ven cómo en Nuevo León y Baja California Sur prácticamente se han desfondado.

Publicidad

La situación grave de Morena tiene razones de peso. Las fuertes acusaciones de abuso sexual tanto del excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Así como la también penosa denuncia por parte de un menor por el mismo delito, al diputado federal Saúl Huerta.

Ya hemos comentado que el epicentro de las campañas en el país se ha centrado en Nuevo León, donde Morena ha perdido más de 15 puntos, según las últimas encuestas, Clara Luz Flores se ha posicionado en el tercer lugar y muy lejano, pues la disputa del estado ya se centra entre el priista Adrián De la Garza y el emecista Samuel García. Ambos están fluctuando para ver quién se queda con el primer lugar de las encuestas, aunque De la Garza es quien ha tirado los mejores dardos y tiene en jaque a sus contrincante. Un priista tiene el control de Nuevo León y esto, sin duda, es culpa de la terrible campaña de Clara Luz Flores, quien no tiene una estrategia asertiva, un problema de raíz con un equipo que simplemente no sabe que hacer en estos momentos y si la candidata no hace cambios radicales de sus asesores podría caer aún más y disputarse el cuarto lugar con el PAN.

Un discurso obsoleto y una dirección incorrecta

Morena está en jaque, la división interna se ha hecho cada día más evidente, pero quizá jamás imaginaron un panorama tan complicado a poco más de un mes de las elecciones. El tema de la aplicación de las vacunas pareciera ya no funcionar, el ataque a “los de antes” ya no surte el mismo efecto como en 2018 y la falta de López Obrador en las boletas va llevándolos a un clima de incertidumbre.

La infructuosa batalla contra el INE y el Tribunal Electoral solo desgastó a Mario Delgado, quien extrañamente cayó en el berrinche de Salgado Macedonio y del excandidato michoacano Raúl Morón. El acampar y realizar una inútil manifestación a las afueras del Instituto Nacional Electoral solo desgastó la imagen de Delgado, quien anteriormente se había mostrado como un político congruente y profesional.

Publicidad

Y no, no es que la alianza de “Va por México” entre el PRI, PAN y PRD inspire o sea productiva, tampoco que el cántico de Movimiento Naranja sea de nuevo un hit en el país, es que Morena se ha empecinado en lanzar candidatos incómodos y a todas luces negativos.

Hace apenas unas horas se dio a conocer que el candidato a la presidencia municipal de Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo, forma parte de la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Y no es el único presunto delincuente, el partido del presidente postuló a Mary Zavala como alcaldesa de Aguililla, un pequeño municipio que lleva años en disputa por grupos criminales como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios o el Cártel Jalisco Nueva Generación. La flamante candidata está acusada de pertenecer al grupo criminal Los Viagras, siendo la jefa de sicarios, si, lo leíste bien, la encargada de la seguridad del grupo criminal.

En Colima, la candidata a la presidencia municipal, Griselda Martínez Martínez pidió a sus seguidores apedrear a su contrincante Jorge Luis Preciado: “por qué no lo agarraron y lo bajaron a pedradas, porque a ese hay que seguirlo a pedradas”.

Y así, por todo el país hay recuentos de controversias, incongruencias, denuncias y malas campañas de candidaturas morenistas. Muy lejos quedó el sueño de tener el control total del país, gracias a los sondeos que alentaban al partido guinda.

Publicidad

Morena vive un capítulo inimaginable, donde la oposición va ganando terreno y ha logrado posicionar a algunos de sus candidatos desafiando claramente la mayoría en el Congreso que hasta ahora tienen los morenistas.

Las elecciones realmente comienzan hoy, pues México es un país municipalista, en los poblados y ciudades es donde realmente se definen las grandes candidaturas. ¿Está preparado Morena para cambiar el discurso y prometer más allá de los apoyos y dádivas?

Por lo pronto, el partido del presidente se muestra extrañado y descompuesto, sin duda una gran oportunidad para la oposición, pues el CEN morenista parece seguir dormido o bien tan emproblemado que simplemente no sabe que hacer.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad