Pero lo que más preocupa de todo esto no es los que se van, sino los que se quedan. De los 50 diputados suplentes que estarán legislando en los próximos días, únicamente 16 (32%) tienen algún tipo de experiencia política útil para el encargo que se les está dejando. Recordemos además que, en los meses de mayo y abril del último año de las legislaturas, es cuando históricamente más dictámenes se someten a votación del pleno. Para decirlo de manera clara: en los siguientes meses tendremos a una gran cantidad de diputados suplentes que estarán votando asuntos sin tener idea de lo que es el trabajo parlamentario.
Por ejemplo, la suplente de la diputada Keila Abigail Ku Escalante (MC) es ‘la Güerita’ Sánchez, campeona mundial de boxeo, cuyo nombre está en el Paseo de las Estrellas de la Ciudad de México, pero sin ningún tipo de experiencia en la administración pública local, federal, municipal, partidista, en sociedad civil o parlamentaria.
Al buscar los perfiles oficiales de estos 50 suplentes, notamos también que 12 (24%) no tienen ningún tipo de información publicada. Vamos, ni su fotografía subieron los interfectos. Esto sugeriría dos escenarios: a) que no tienen mucho para presumir en su documento de vida, o bien, b) que no se tomaron ni la molestia de mandar su información personal a la Cámara.
Ahora bien, también hay quienes sí cuentan con experiencia valiosa para legislar. Estos son un total de 16, los cuales conforman el 32% de los suplentes que han tomado protesta en días recientes. Por ejemplo, Edmundo Martínez Zaleta, quien es suplente del diputado Héctor Yunes Landa (PRI), ha militado y tenido cargos dentro del partido desde 1972, ha ocupado oficinas en Segob, Pemex y el Estado de México, y ha sido diputado federal en dos ocasiones.