Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras #8M, Sheinbaum condena agresión a mujeres policía y cesa a un jefe policial

La jefa de gobierno reprobó que algunas manifestantes buscaran prender fuego a uniformadas que cuidaban Palacio Nacional. También anunció la destitución del jefe de la PBI por agresión a periodistas.
mar 09 marzo 2021 02:19 PM
8M 2021
La jefa de gobierno dijo que su trabajo es proteger a las mujeres y acabar con la violencia en su contra, pero también defender a las policías si son agredidas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó las agresiones que mujeres policías recibieron de manifestantes en las protestas de este Día Internacional de la Mujer, al tiempo de que informó que ordenó la destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Arturo Blanco Hernández, por la agresión que elementos de esa corporación cometieron contra cuatro mujeres fotoperiodistas.

Tras las manifestaciones de este 8 de marzo en la capital, en las que se registraron algunos enfrentamientos, Sheinbaum reprobó que algunas participantes trataran de prender fuego a las policías que resguardaban Palacio Nacional.

Publicidad

Sheinbaum subrayó este martes que está en contra de todas las expresiones violentas.

"Como autoridad, tenemos que garantizar la integridad de las personas, y cuando hay manifestaciones que utilizan bombas molotov, no se puede permitir; en este caso, hay un encauzamiento y se le pide a las personas que entreguen las armas que tienen", dijo.

"No creo que sea justificable la violencia contra las mujeres policías... No se puede justificar que una mujer que haya sido violentada pueda prenderle fuego a las mujeres policías, ¿o qué, las mujeres policías no son mujeres que también han vivido en su vida problemas de acoso o violencia?".

La jefa de gobierno subrayó que las policías que resguardaron la marcha en ningún momento utilizaron la fuerza, balas de goma, gas pimienta o violencia para reprimir a las manifestantes, a pesar de que algunas mujeres que acudieron a la marcha denunciaron haber sido agredidas.

Además, recalcó que en la marcha se identificó que participaron hombres y grupos violentos que no habían participado en otras marchas feministas, algo "totalmente fuera de lo común". Actualmente, se investiga quiénes son estas personas.

Sheinbaum insistió en que parte de su trabajo es defender a las mujeres y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de ellas, pero también debe defender a las mujeres policía.

Publicidad

Cuatro personas detenidas

La jefa de gobierno también informó que tras la manifestación hay cuatro personas detenidas relacionadas con actos violentos. "Dos de ellos son escoltas que portaban armas de fuego y que además robaron escudos de los policías", dijo.

Según versiones de prensa, los escoltas detenidos resguardaban a la vocera y abogada penalista de la Asociación Voces Humanizando la Justicia, Ana Katiria Suárez.

"La respeto y apoyo, pero no veo por qué tienen que estar con gente armada en una manifestación", dijo Sheinbaum.

Destituyen a jefe de la Policía Bancaria

La jefa de gobierno también informó que ordenó la destitución de José Arturo Blanco Hernández, quien ocupaba el cargo de director de la PBI, tras las agresiones en contra de cuatro mujeres fotoperiodistas, en las que estuvieron involucrados elementos de esta corporación.

"Siempre que se actúe con abuso policial, vamos a estar ahí, voy a ser la primera... No se puede permitir el abuso de policías y menos contra periodistas, y por eso el jefe Blanco fue destituido", dijo.

Publicidad

La tarde de este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC) informó que varios policías fueron suspendidos luego de que detuvieron de manera arbitraria a cuatro mujeres fotoperiodistas en la estación Hidalgo del Metro, en el marco de las protestas del #8M.

A través de una tarjeta informativa, la SSC informó que al frente de la PBI quedó el comisario jefe Elpidio de la Cruz Contreras.

Las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos de la SSC, para que presenten la denuncia correspondiente e integrar la carpeta de investigación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad