“Su pareja la calcinó”
Familiar de víctima
Alejandro Ruiz Gil, primo de María Teresa Gil, o Marité, como la llamaban sus seres queridos, también acudió a la marcha de este lunes para exigir que el caso sea investigado como feminicidio, así como un castigo no solo para el responsable, sino para los peritos que dictaminaron que fue un accidente.
"Marité fue víctima de su pareja, quien la golpeó, la amarró y la calcinó viva; ella tenía 32 años. Las servicios periciales dictaminaron que fue un accidente por corto circuito, y dejaron libre a su asesino", recuerda Alejandro sobre los hechos ocurridos en diciembre de 2018 en la Ciudad de México.
Como familiar de una víctima de feminicidio, Alejandro manifiesta su apoyo a todas las mujeres que este lunes marcharon, gritaron y rompieron en la Ciudad de México.
Estimaciones de la Red por los Derechos de la Infancia indican que en México, cada día, siete niñas y adolescentes son desaparecidas; mientras que la ONU señala que, en promedio, a diario se cometen entre 10 y 11 feminicidios en este país.
#8M | La pandemia no las frena
Mujeres rodando en el #8M
Renata Martínez, ciclista
Sobre dos ruedas, mujeres ciclistas se unieron a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la capital de México.
Ellas piden al Gobierno capitalino tomar acciones para evitar las muertes por incidentes viales, luego de que entre enero y septiembre de 2020 se registrara la muerte de 16 ciclistas, más del doble que en 2019 cuando hubo siete fallecimientos.
Vestida de morado y sobre su bicicleta, Renata Martínez sostiene que las mujeres ciclistas merecen tener un espacio en la ciudad.
"Las mujeres también sufrimos accidentes con vehículos, en un país donde no se pide nada para obtener una licencia de conducir obviamente van a existir accidentes por doquier.
"También es una forma de lucha el que estemos rodando con las bicis. Necesitamos un espacio en la ciudad, poder circular por las avenidas; no somos minoría, somos muchas las mujeres que nos movemos en bici", dice la joven, antes de emprender el camino hacia el Zócalo capitalino junto a miles de mujeres.