Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Auditar a AMLO, ya es una actividad de alto riesgo

A este gobierno no le importa el país, y cualquier organismo que no se alinee al presidente, como la Auditoría Superior de la Federación, recibirá presiones del gobierno y será cuestionado.
jue 04 marzo 2021 02:55 PM
Amlo ASF
El presidente anunció en la mañanera que se investigue el error de la ASF.

Una vez más el púlpito llamado “Mañanera”, se ha ocupado para atacar, denostar, descalificar y poner en duda la autonomía y credibilidad de una dependencia. Al dueño del micrófono, no le gusta que los organismos autónomos den malas noticias sobre todo de cómo lleva las riendas de este país.

Esta vez le tocó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a su titular David Colmenares Páramo, quien presentó la semana pasada ante la Cámara de Diputados, la tercera entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2019, sobre el primer año de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Pero al presidente, este informe no fue para nada de su agrado, porque el organismo auditor detectó irregularidades en el gasto público por 67 mil 498 millones de pesos, en el primer año del gobierno de esta llamada cuarta transformación, y de inmediato lanzó la frase que ya todos conocemos, “yo tengo otros datos”.

Una reacción que podría ser atípica en otra época, de como un mandatario federal, ocupa su atril de sus conferencias matutinas, para atacar e intimidar a quienes él llama “sus adversarios”, porque pidió que la ASF, no diera un informe falso y que esta no debe prestarse a esas campañas negras.

El presidente olvidó que la función de la Auditoría Superior de la Federación, es la de inspeccionar la forma en que se realiza el gasto público y mostrar si éste se ha aplicado de manera correcta en este y en cualquier gobierno, por ello es un organismo autónomo para que así dé una buena rendición de cuentas.

La Cuarta Transformación no entiende que este ejercicio es fundamental en cualquier democracia, y todo ello terminó en un gran enojo por la auditoría realizada sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, donde detectó que, pese a que el gobierno dijo que costaría 100 mil millones de pesos, el costo real sería de al menos 331 mil 966 millones de pesos; o sea, el triple de lo que habían anunciado.

Publicidad

A pesar de que, de manera casi inmediata, la Auditoría admitió que hubo un “error”, respecto al cálculo sobre el costo final de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, el ejecutivo federal señaló que “se causó un daño” a la imagen de su gobierno.

El mensaje es claro, a este gobierno no le importa el país, y cualquier organismo que no se alinee al presidente recibirá la misma presión y será cuestionado, y a partir de ahora la rendición de cuentas ya se contará como una actividad de alto riesgo, cosa incongruente de un gobierno que prometió que lucharía contra la corrupción y que tomó esto como bandera.

Lo más terrible es que, en el informe presentado por la ASF, nadie del gabinete, ni el mismo presidente se pronunció por explicar a dónde fue a parar todo el dinero del que habla la dependencia auditora, nadie ha dicho que solventarán las observaciones y demostrarán que ese recurso no fue desviado de manera ilegal.

Publicidad

Porque el reporte de la ASF refleja que, instituciones, gobiernos estatales, programas sociales y sobre todo los proyectos emblemáticos del presidente, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, Santa Lucía, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, entre otros, tienen demasiadas observaciones que bien se puede tomar como actos de corrupción.

O podría leerse también como un gran desorden administrativo (dándoles el beneficio de la duda), que sería igual de grave que la corrupción, y solo nos mostraría la verdadera cara de este gobierno, una cara llena de incompetencia que no se puede ocultar, ignorancia, incapacidad, negligencia e ineptitud en el gasto de nuestros impuestos.

_______________

Nota del editor:

El autor es senador de la República por el Partido Acción Nacional.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad