Si bien el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), como se llamaba antes, sí se creó en el sexenio del panista, en 2002, a raíz de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en la que se ordenó “garantizar el acceso a toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad”, fue hasta junio de 2003 que comenzó a operar.
Desde el inicio de su sexenio, Fox arrancó con programas de condonación fiscal, mecanismos que continuaron en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No obstante, la solicitud de información que detonó el ordenamiento del Instituto de Transparencia fue de 2007, previo a eso y hasta 2010, cuando se ordenó al SAT la apertura de información, los beneficiarios fueron protegidos por el “secreto fiscal”.
Es importante mencionar que el INAI no tiene en su facultad la reserva la información, sino que son los sujetos obligados los encargados de darla o no. Por ejemplo, en el caso de una solicitud a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Salud para conocer los acuerdos y contratos de la vacuna de COVID-19, la información fue “reservada por 5 años” por las dependencias federales y no por el Instituto.
“Ni el IFAI ni el INAI reservan información. Solo resuelven casos en los que se negó la información a los solicitantes por parte de las dependencias”, dice el excomisionado del IFAI, José Octavio López Presa.
Quien formó parte de la primera generación del IFAI señala que respecto a las condonaciones, el Instituto pidió al Servicio de Administración Tributaria que se publicaran los nombres de empresas que recibieron el beneficio, pero el SAT argumentó que no se podía dar la información por el “secreto fiscal”.