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Falso que el INAI haya mantenido “bajo reserva” las condonaciones fiscales

La declaración del presidente López Obrador es imprecisa pues el Instituto de Transparencia no reserva la información, sino que corresponde a las dependencias entregarla o no.
sáb 09 enero 2021 11:59 AM
transparencia, politica, reforma
Desde el 2010, el INAI, antes IFAI, insistió al SAT hacer pública la información de quienes han sido beneficiados con condonaciones fiscales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia que la primera decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de Información y Protección de Datos Personales (INAI, antes IFAI) fue mantener “bajo reserva” las condonaciones en los pagos de impuestos de las grandes empresas.

“Esa fue la primera decisión del Instituto de la Transparencia”, aseguró el Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina de este viernes 8 de enero, en la que insistió en que presentará una reforma que desaparezca los órganos autónomos, al calificarnos de “inútiles” y costosos.

“Apenas se inauguró lo de la transparencia y durante el gobierno del presidente [Vicente] Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones en los pagos de impuestos de las grandes empresas; esa fue la primera decisión de instituto de la transparencia”, afirmó López Obrador.

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Si bien el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), como se llamaba antes, sí se creó en el sexenio del panista, en 2002, a raíz de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en la que se ordenó “garantizar el acceso a toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad”, fue hasta junio de 2003 que comenzó a operar.

Desde el inicio de su sexenio, Fox arrancó con programas de condonación fiscal, mecanismos que continuaron en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No obstante, la solicitud de información que detonó el ordenamiento del Instituto de Transparencia fue de 2007, previo a eso y hasta 2010, cuando se ordenó al SAT la apertura de información, los beneficiarios fueron protegidos por el “secreto fiscal”.

Es importante mencionar que el INAI no tiene en su facultad la reserva la información, sino que son los sujetos obligados los encargados de darla o no. Por ejemplo, en el caso de una solicitud a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Salud para conocer los acuerdos y contratos de la vacuna de COVID-19, la información fue “reservada por 5 años” por las dependencias federales y no por el Instituto.

“Ni el IFAI ni el INAI reservan información. Solo resuelven casos en los que se negó la información a los solicitantes por parte de las dependencias”, dice el excomisionado del IFAI, José Octavio López Presa.

Quien formó parte de la primera generación del IFAI señala que respecto a las condonaciones, el Instituto pidió al Servicio de Administración Tributaria que se publicaran los nombres de empresas que recibieron el beneficio, pero el SAT argumentó que no se podía dar la información por el “secreto fiscal”.

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Del 12 de junio de 2003 –fecha en la que empieza a operar el INFOMEX– al 23 de febrero de 2020, el INAI identificó 599 solicitudes de acceso a la información relacionadas con créditos fiscales, en los cuales en 101 casos se han interpuesto recursos revisión.

Uno de los más relevantes y que sentó un precedente es la resolución 6030/19, del 10 de marzo de 2010, cuando el Pleno del IFAI ordenó al SAT hacer pública la relación de personas físicas o morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales que habías solicitado un particular un año antes, pero que había sido reservada por 12 años porque se trataba de datos de contribuyentes protegidos por el secreto fiscal.

A partir de entonces, el INAI ordenó en varias ocasiones dar esa información, incluso se acusó al SAT de incumplimiento. Tras 10 años de insistir en la publicación de la información, en 2019 al fin se abrió la información.

En ese año, la organización Fundar logró que el SAT entregara la lista de condonaciones de 2007-2015 por un total de 172,335 millones de pesos. En ese periodo se cancelaron 572,743 millones de pesos, siendo el 2007 el año con mayores cancelaciones.

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Previamente, cuando el presidente López Obrador había anunciado que renunciaría a la facultad de otorgar condonaciones, conceder subsidios y estímulos fiscales, establecido en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (CFF), había insistido en la idea de que el INAI había “reservado” la información.

“Se acaban las condonaciones de impuestos, porque en el periodo neoliberal condonaban miles de millones de pesos, pagaban impuestos los ciudadanos, el pueblo raso, los comerciantes, los profesionales, los pequeños, medianos empresarios, pero los machuchones no pagaban y cuando pagaban se les devolvía o se les condonaba.

Ve también: AMLO dice que acabará con la condonación de impuestos

"Todavía están pendientes, vamos a dar a conocer los datos de cuando Fox decide condonar impuestos y el Instituto de la Transparencia resuelve mantener los datos en secreto hasta este año del 2019”, sostuvo en conferencia del 23 de abril de 2019.

Un mes después, el presidente reiteró que en el sexenio de Fox, cuando se inició el Instituto Federal de la Transparencia, “la primera decisión importante” fue reservar la condonación de impuestos que autorizó el primer Ejecutivo panista.

La transparencia y el “secreto fiscal”

La primera sesión del Pleno fue el 3 de junio de 2003 . En ella se discutió el reglamento interior del IFAI, los lineamientos de clasificación de información, un anteproyecto de formatos de acceso a la información gubernamental, la guía de procedimientos de acceso y un esquema de oficialía de partes y control de gestión, entre otras cuestiones.

Respecto a los lineamientos para la clasificación de información, los comisionados acordaron que se requería de mayor análisis y decidieron dar más tiempo para su elaboración. Ya en su primer informe de labores 2003-2004 , plantearon posicionamientos sobre diversos aspectos, entre ellos “el secreto sobre el patrimonio personal y acceso a información sobre recursos públicos”.

“Hay secretos legalmente establecidos como el bancario, el fiduciario o el bursátil, contenidos entre otras en la Ley de Instituciones de Crédito. Su existencia y protección es fundamental para preservar la seguridad del patrimonio de las personas y favorecer así la certidumbre y confianza en el sistema de ahorro e inversión nacional”, dice el documento.

No obstante, los comisionados expusieron un anteproyecto para establecer la compatibilidad legal entre “los secretos legales” y la transparencia en materia de fondos públicos, en el que señalaron que “la llave que puede abrir el candado de los secretos se ubica en el sujeto obligado que tiene esa facultad”.

Para el 2015, el 12 de febrero, el IFAI entregó al Senado de la República un Decálogo para la construcción de la Ley General de Transparencia pugnando para que se incluyera como obligación de transparencia, que la autoridad publicitara oficiosamente “la información relacionada con el nombre o razón social de los contribuyentes a los que se les canceló o condonó un crédito fiscal, así como los montos respectivos”, lo cual quedó recogido en los artículos 71 fracción I inciso d), y 69 fracción III inciso d) respectivamente.

En razón de ello, el SAT actualmente publica en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información relacionada con un total de 329,952 casos de créditos fiscales cancelados o condonados, de los cuales 312,444 corresponden a Cancelación de Adeudos y 17,508 a condonaciones relacionadas con multas, IVA y recargos. Del total de condonaciones y cancelaciones 116,776 se refieren a personas físicas y 213,176 a personas morales.

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