Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Antesala de la jornada electoral más incluyente y paritaria

Las próximas elecciones serán una oportunidad única para garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los cargos de elección popular en disputa y poner a prueba la nueva normatividad.
lun 01 marzo 2021 10:32 AM
ine-elecciones-campañaes-electorales.jpg
Las elecciones 2021 se realizarán con medidas en favor de la equidad.

Estamos por iniciar el periodo de campaña del proceso electoral de mayor magnitud que se ha realizado en la historia del país, no solo por los 20,412 cargos que estarán en disputa –incluyendo las 500 diputaciones federales y todos los cargos locales–, sino por la cantidad de personas que podrán emitir su voto. La Lista Nominal de Electores suma 92,268,677 ciuadanas y ciudadanos, [1] lo que ha implicado múltiples retos operativos, logísticos y de coordinación institucional.

Además, en este proceso electoral se instrumentarán medidas inéditas relacionadas con la aplicación y cumplimiento del principio constitucional de paridad de género. También se pondrán en práctica y a prueba una serie de normas derivadas de la reforma legal de abril del año pasado, para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Publicidad

Estamos a menos de 100 días de las elecciones más grandes, incluyentes y paritarias de México debido a que se adoptaron acciones en favor de la participación política de grupos que han sido históricamente discriminados.

En primer término, la reforma constitucional denominada “paridad en todo” (2019) contempló que 50% de todas las candidaturas que postulen los partidos políticos a los cargos de elección popular deberán ser para mujeres. Sin embargo, debido a la ausencia de normas puntuales que garantizaran el cumplimiento del principio de paridad en las gubernaturas, en el INE aprobamos un Acuerdo a través del cual se determinó que al menos 7 mujeres debían postularse para las 15 gubernaturas que serán renovadas. Dicho acuerdo fue impugnado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció prácticamente la misma medida al obligar a los partidos políticos nacionales a postular a 7 candidatas a dichos cargos.

Ahora bien, para la renovación de la Cámara de Diputados y Diputadas, además de las medidas relacionadas con el cumplimiento del principio de paridad, emitimos una serie de acciones afirmativas en virtud de las cuales los partidos deberán postular por lo menos 8 fórmulas de personas que vivan con alguna discapacidad, 30 de integrantes de pueblos o comunidades indígenas, 4 de personas afromexicanas y 3 de personas de la comunidad lgbtttiq+, por ambos principios, garantizando en todas ellas el cumplimiento del principio de paridad. Éstas se sumarán a la acción afirmativa recientemente ordenada por la Sala Superior del TEPJF a favor de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Las próximas elecciones serán una oportunidad única para garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los cargos de elección popular en disputa, así como para poner a prueba toda la normativa que se ha emitido para garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos políticos a plenitud, libres de toda discriminación y violencia.

Publicidad

También tenemos que recordar que este será el primer proceso electoral en el que se implementará la reelección de las y los diputados federales, para lo cual, ante la falta de legislación secundaria, el INE emitió lineamientos para estabecer las reglas básicas que se deberán observar. Las y los legisladores podrán no separarse de sus cargos en el periodo de campañas, pero no deberán descuidar sus obligaciones legislativas; además, vigilaremos que se apeguen a los principios constitucionales de equidad e imparcialidad de la contienda electoral. El INE recibió 439 (214 de diputadas y 225 de diputados) manifestaciones de intención de reelección, esto es, el 87.8% de las diputadas y diputados que actualmente integran la Cámara están interesados en elegirse consecutivamente.

Otra de las determinaciones inéditas en este proceso electoral radica en la instrumentación de una prueba piloto para que puedan emitir su voto quienes se encuentren en prisión preventiva, en concordancia con una visión basada en la dignidad humana, progresividad y respeto al principio de presunción de inocencia.

Los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que formaran parte de esté ejercicio son los ubicados en Sonora, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Morelos –éste último con población femenil– el voto se instrumentará el 17 de mayo a través de la emisión del voto postal anticipado. Esta experiencia será fundamental para que en 2024 estas personas puedan votar para elegir la Presidencia de la República.

También será la primera elección federal en la que se usen urnas electrónicas de manera vinculante en los estados de Coahuila y Jalisco, en donde se emplearán 100 urnas electrónicas.

Publicidad

Por último, dada la coyuntura causada por la pandemia de covid-19, habrá una estricta observancia de protocolos y medidas sanitarias, a efecto de proteger la salud y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, para lo cual, las buenas prácticas y la experiencia internacional, así como el aprendizaje obtenido en los comicios efectuados en Coahuila e Hidalgo (2020), han sido nuestra referencia.

_________________

Notas:

[1] Corte al 12 de febrero de 2021

____________________

Nota del editor:

La autora es Consejera Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad