Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por comicios, beneficiarios de programas recibirán hasta $13,500 por adelantado

El gobierno decidió adelantar la entrega de apoyos sociales antes de que inicie la veda electoral. Quienes mayor monto recibirán serán los beneficiarios de Sembrando Vida, con 13,500 pesos.
mié 24 febrero 2021 06:01 AM
Jovenes
Las personas inscritas en Jóvenes Construyendo el Futuro también serán beneficiadas con el adelanto. En su caso, recibirán 12,930 pesos.

El gobierno federal anunció que adelantará tres meses el pago de apoyos de sus principales programas sociales, por lo que habrá beneficiarios que recibirán hasta 13,500 pesos antes de que inicie la veda electoral con motivo de las votaciones del 6 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante el próximo mes se depositarán los pagos correspondientes a abril, mayo y junio, y será hasta después de que termine el proceso electoral cuando se reanuden los depósitos.

Publicidad

"Vamos a destinar en tres meses alrededor de 200,000 millones de pesos, abajo, que es lo que les vamos a informar ahora, porque se van a adelantar recursos, porque además vienen las elecciones y no podemos entregar apoyos en la veda electoral. Entonces, en estos meses, hasta que se pueda, vamos a dispersar alrededor de 200,000 millones", informó el lunes.

El adelanto de pagos de programas sociales beneficiará a 19 millones 124,544 personas, de las que al menos 10 millones 700,000 están en condiciones de votar.

Sembrando Vida

Cada beneficiario de Sembrando Vida recibe un pago mensual de 4,500 pesos, por lo que con el adelanto que realizará el gobierno se les depositarán 13,500 pesos correspondientes a febrero, marzo y abril. El pago de mayo se hará en junio, luego de las elecciones.

Estos beneficiarios serán quienes mayor monto reciban por adelantado.

En estos tres meses, el gobierno prevé dispersar 6,345 millones de pesos como parte de este programa.

¿Cuándo se pagará?

El 5 de marzo se realizará la dispersión de recursos a través tarjetas bancarias, y en mesas físicas de pago, del 5 al 19 de marzo.

Publicidad

Jóvenes Construyendo el Futuro

Los beneficiarios de este programa reciben un monto mensual de 4,310 pesos, por lo que con el adelanto se les depositarán 12,930 pesos, correspondientes a marzo, abril y mayo.

Quienes participan en Jóvenes Construyendo el Futuro se capacitan en 203,897 centros de trabajo.

Por estos adelantos, el gobierno dispersará 5,689 millones de pesos.

¿Cuándo se pagará?

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, no informó el día exacto del pago, pero se prevé que será en la primera quincena de marzo.

Adultos mayores y personas con discapacidad

Adultos mayores y personas con discapacidad recibirán un pago de 5,400 pesos, que corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Actualmente, 8 millones 44,956 adultos mayores, 996,676 personas con discapacidad y 227,012 niños con discapacidad reciben un pago de 2,700 pesos bimestrales.

¿Cuándo se pagará?

La Secretaría de Bienestar informó que el pago por tarjeta bancaria se efectuará el 15 de marzo, y para quienes se da el dinero en efectivo, las entregas se realizarán del 15 de marzo al 3 de abril.

Publicidad

Becas para educación media superior

Los estudiantes de este nivel recibirán su apoyo correspondiente a enero-febrero y se les adelantarán los de marzo-abril y mayo-junio, por lo que recibirán 4,800 pesos juntos.

¿Cuándo se pagará?

El primer pago se realizó el 19 de febrero y el segundo será el 26 de febrero. Los apoyos se reanudarán hasta que comience el ciclo 2021-2022.

Jóvenes Escribiendo el Futuro

A los alumnos de educación superior se les depositarán por adelantado los últimos meses de su beca del ciclo escolar 2020-2021. El pago se realiza cada bimestre y asciende a 4,800 pesos.

Debido a que se adelantarán los bimestres marzo-abril y mayo-junio, recibirán 9,600 pesos.

¿Cuándo se pagará?

El primer bimestre se pagó el 19 de febrero, y el del segundo y tercero, se aplicará el 26 de febrero.

¿Y qué dice la ley?

El artículo 134 de la Constitución establece que las autoridades de los tres niveles de gobierno siempre deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad.

"Tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos", detalla.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales también establece sanciones para quienes intenten lucrar en tiempo electoral con programas sociales.

"Se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición", señala la normatividad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad