Los informes corresponden a las auditorías del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2019, entre las irregularidades encontradas existen pagos a beneficiarios fallecidos, servicios de los que no se pudo comprobar su realización, trabajadores por honorarios que desconocieron las firmas en los contratos, pagos duplicados y recursos que no se reintegraron pese a que no se pagaron.
Adicionalmente, el documento se presentan observaciones a obras insignia de esta administración como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), así como los costos incurridos por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Frente a la publicación de esta información, no solo surgieron críticas y polémica, sino que se presentaron suspicacias después de que la página de internet de la dependencia mostró fallas.
La #SociedadHorizontal está comprometida con la transparencia. En un mundo en el que la tecnología permite que la información circule de manera vertiginosa, en el que la comunicación se ha vuelto muy potente entre las personas, debemos acostumbrarnos a que exista un gran revuelo ante documentos como el que presentó la ASF. Seguramente muchas observaciones habrán de subsanarse. Sin embargo, lo más trascendente es que la Cuenta Pública 2019 da cuenta de que en un mundo en el que las percepciones y lo simbólico son fundamentales, la capacidad de respuesta de las autoridades tiene que evolucionar.
Ante datos duros como estos, no será suficiente decir que existen “otros” datos, sino demostrar con toda profundidad, nitidez y pulcritud que se actúa con honestidad plena en el manejo de cada programa público. Hay “muchos fierros en la lumbre”, no sería nada bueno que éste se convierta en uno más.
____________________
Nota del editor:
El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.