Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Fierros en la lumbre

La candidatura de Salgado Macedonio, la reforma energética de AMLO, los informes de la ASF son algunos de los focos ámbar que podrían convertirse en rojos en los siguientes días.
mié 24 febrero 2021 06:20 AM
AMLO-conferencia1702.jpeg
El presidente ha agregado temas a la tensión nacional.

Por una #SociedadHorizontal

En tres meses serán las elecciones intermedias. A diferencia de otros años, el ánimo y la atención de la gente no están enfocados en el proceso electoral. El momento político en México exhibe condiciones de tensión que se incrementan de manera preocupante. Al escenario de la pandemia que ya ha cobrado más de 180 mil vidas en el país y el estancamiento de la economía que lleva más de 20 meses, hoy se suman tres focos que podrían cambiar rápidamente del ámbar a un rojo encendido.

Publicidad

La decisión de mantener al candidato de Morena en Guerrero ha levantado la voz de las mujeres nuevamente, en contra de la violencia de género. Con el #rompaelpacto, las mujeres se han dirigido directamente a López Obrador para exigirle quite la candidatura a Felix Salgado Macedonio.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados se ha aprobado la iniciativa preferente que modifica radicalmente la forma en que habrá de producirse energía eléctrica en el país. La limitación de la competencia y el regreso al monopolio a manos de la Comisión Federal de Energía, ha encendido alertas en el sector privado nacional e internacional. Por último, los apagones derivados de la falta de gas proveniente de Texas,nos recuerdan que la nueva administración estadounidense podría no estar aún en buenos términos con el gobierno mexicano.

En este escenario donde el movimiento social feminista, la inversión privada y nuestro vecino del norte envían señales de desajuste surge un informe por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ha generado gran polémica sobre la pulcritud con la que a lo largo de este sexenio se han desahogado las políticas públicas y se ha empleado el presupuesto del país.

La ASF entregó a la Cámara de Diputados 871 auditorías al gasto federal de 2019 en el que destaca que poco más de 67 mil millones de pesos fueron utilizados de forma irregular.

Publicidad

Los informes corresponden a las auditorías del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2019, entre las irregularidades encontradas existen pagos a beneficiarios fallecidos, servicios de los que no se pudo comprobar su realización, trabajadores por honorarios que desconocieron las firmas en los contratos, pagos duplicados y recursos que no se reintegraron pese a que no se pagaron.

Adicionalmente, el documento se presentan observaciones a obras insignia de esta administración como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), así como los costos incurridos por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Frente a la publicación de esta información, no solo surgieron críticas y polémica, sino que se presentaron suspicacias después de que la página de internet de la dependencia mostró fallas.

La #SociedadHorizontal está comprometida con la transparencia. En un mundo en el que la tecnología permite que la información circule de manera vertiginosa, en el que la comunicación se ha vuelto muy potente entre las personas, debemos acostumbrarnos a que exista un gran revuelo ante documentos como el que presentó la ASF. Seguramente muchas observaciones habrán de subsanarse. Sin embargo, lo más trascendente es que la Cuenta Pública 2019 da cuenta de que en un mundo en el que las percepciones y lo simbólico son fundamentales, la capacidad de respuesta de las autoridades tiene que evolucionar.

Ante datos duros como estos, no será suficiente decir que existen “otros” datos, sino demostrar con toda profundidad, nitidez y pulcritud que se actúa con honestidad plena en el manejo de cada programa público. Hay “muchos fierros en la lumbre”, no sería nada bueno que éste se convierta en uno más.

____________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad