Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF reconoce que es menor el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco

A unas horas de que el presidente dijera que los datos de la Auditoría Superior eran "exagerados", ésta aclaró que encontró “inconsistencias” en el informe sobre el costo de la cancelación del NAIM.
mar 23 febrero 2021 08:18 AM
Aeropuerto
La Auditoría Superior de la Federación informó que el costo de cancelar el NAIM fue menor a los 331,996 millones de pesos, reportados en la Cuenta Pública 2019 y que en los próximos días informarán la cifra.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció “inconsistencias” en el informe que reveló un sobrecosto 232% mayor al estimado por el gobierno federal para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el cual ascendía hasta 331,996 millones de pesos.

La aclaración del órgano auditor, se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijera que ese dato era exagerado y pidiera a la ASF rectificar y no dar malos datos a sus adversarios.

Publicidad

"Me gustaría que ellos aclararan ese dato, están mal, están exagerando, de ser así no hubiera costado 300 mil, sino 600 mil millones, el de Texcoco, y aun así nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en Santa Lucía, yo espero que aclaren", dijo López Obrador por la mañana.

Así se hizo. La aclaración llegó por la noche:

“Se reconocen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, informó la ASF a través de un comunicado.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares, entregó el sábado pasado el tercer informe de la Cuenta Pública 2019, en el que se informó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco, iniciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo un costo de 331,996 millones de pesos, 232% más que el monto original.

Publicidad

En su comunicado, la ASF informó que el monto de la cancelación fue menor, sin embargo, no precisó la cantidad.

"Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”, señala el comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad