Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contrarreforma eléctrica de AMLO se revisará en Parlamento Abierto exprés

La Cámara de Diputados informó que el 11 y 12 de febrero se analizará la reforma eléctrica enviada por AMLO, y el 15 de este mismo mes el Consejo Coordinador Empresarial se reunirá con legisladores.
lun 08 febrero 2021 09:46 PM
Foto empleados de la CFE, reformar eléctrica de AMLO.
AMLO envió a la Cámara de Diputados una reforma para favorecer a la CFE frente a las generadoras de energías renovables.

La contrarreforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados será discutida en Parlamento Abierto.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía aprobó este lunes el acuerdo por el que se regula el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto a la Ley de la Industria Eléctrica.

Publicidad

En los resolutivos del documento se indica que por acuerdo de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios se decidió llevar a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto, cuyos lineamientos para su realización emitirá la Comisión de Energía.

El Parlamento Abierto será los días 11 y 12 de febrero próximos, con dos mesas temáticas: “Energía Eléctrica” y “Energías Renovables y Transición Energética”.

El acuerdo precisa que la duración de cada mesa temática será no menor a 5 horas cada una, y se llevarán a través de las plataformas virtuales, dando la oportunidad de que todos los integrantes de la Comisión de Energía, a través de sus representantes de bancada en la Junta Directiva, hagan las propuestas que consideren por medio de un micrositio electrónico que se establecerá.

Posteriormente, indica el acuerdo, la presidencia de la Comisión de Energía convocará a reunión ordinaria semipresencial para dictaminar el proyecto.

Mientras que la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno. El debate se realizará hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, en cuyo caso se procederá a la votación y en su caso aprobación del Dictamen.

Publicidad

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal fue turnada a la Comisión de Energía, para su estudio y dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.

El presidente Ignacio Mier Velazco informó este lunes que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostendrá un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, así como el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, para tratar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Mier Velazco comentó que el propósito de este encuentro será conocer todos los puntos de vista para ampliar su discusión en el Poder Legislativo.

El lunes pasado el Congreso mexicano recibió una iniciativa preferente –que deberá ser resuelta en los próximos 60 días– para modificar algunas de las reglas impuestas en el mercado eléctrico con la reforma energética y propiciar un cierre en el mercado para que la empresa estatal aumente su participación en la generación eléctrica.

Entre otras cosas, el presidente ha pedido modificar el orden de despacho en que se sube la energía eléctrica al sistema, para poner en primer lugar a las hidroeléctricas y centrales propiedad de la CFE, y dejar al final de la fila a las plantas renovables y ciclos combinados de la iniciativa privada.

El presidente mexicano ha afirmado que, en el tratado comercial, México ha asegurado su soberanía en el sector y su facultad para modificar su constitución en los temas relacionados.

Pero los especialistas y negociadores del acuerdo aseguran que el país no puede cambiar las reglas para cerrar el mercado ya abierto con la reforma energética y prevén una ola de amparos ante juzgados mexicanos y recursos legales ante tribunales internacionales si la iniciativa es aprobada.

¿Aumentó tu recibo de luz? La CFE culpa al "confort" durante la pandemia

Con información de Diana Nava

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad