La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal fue turnada a la Comisión de Energía, para su estudio y dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.
El presidente Ignacio Mier Velazco informó este lunes que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostendrá un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, así como el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, para tratar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Mier Velazco comentó que el propósito de este encuentro será conocer todos los puntos de vista para ampliar su discusión en el Poder Legislativo.
El lunes pasado el Congreso mexicano recibió una iniciativa preferente –que deberá ser resuelta en los próximos 60 días– para modificar algunas de las reglas impuestas en el mercado eléctrico con la reforma energética y propiciar un cierre en el mercado para que la empresa estatal aumente su participación en la generación eléctrica.
Entre otras cosas, el presidente ha pedido modificar el orden de despacho en que se sube la energía eléctrica al sistema, para poner en primer lugar a las hidroeléctricas y centrales propiedad de la CFE, y dejar al final de la fila a las plantas renovables y ciclos combinados de la iniciativa privada.
El presidente mexicano ha afirmado que, en el tratado comercial, México ha asegurado su soberanía en el sector y su facultad para modificar su constitución en los temas relacionados.
Pero los especialistas y negociadores del acuerdo aseguran que el país no puede cambiar las reglas para cerrar el mercado ya abierto con la reforma energética y prevén una ola de amparos ante juzgados mexicanos y recursos legales ante tribunales internacionales si la iniciativa es aprobada.
¿Aumentó tu recibo de luz? La CFE culpa al "confort" durante la pandemia
Con información de Diana Nava