Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASF: Diputados y senadores no justificaron 1,039 mdp

El tercer informe de la Cuenta Pública 2019 revela que los legisladores no justificaron el gasto en 15 elevadores y en apoyos a grupos legislativos.
lun 22 febrero 2021 12:59 PM
Pleno-diputados
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los antiguos diputados “adaptaron” la Constitución para saquear al pueblo de México.

La Auditoría Superior de la Federación detectó 1,039 millones 620,572 de pesos sin justificar del Poder Legislativo. La Cámara de Diputados no cuenta con documentos que demuestren los 1,039 millones de pesos entregados a ocho grupos parlamentarios y el Senado de los 497,571 pesos que se destinaron a la instalación de elevadores en el recinto de Paseo de la Reforma.

En el tercer informe de la Cuenta Pública 2019, el primer año de la LXIV Legislatura, la Auditoria Superior reportó que la Cámara de Diputados ejerció 1,039 millones 123,000 pesos para ocho partidas: informe de actividades legislativas, apoyo al personal de gestión en los distritos, subvención de apoyo logístico, subvención ordinaria fija, subvención ordinaria variable, subvención para honorarios de grupos parlamentarios, subvención de apoyo para el personal de grupos parlamentarios y apoyo asistencia legislativa; sin embargo, no justificó esos gastos.

Publicidad

“No se contó con la documentación que respalda la aplicación del ejercicio de los recursos públicos”, reportó la ASF .

Durante ese año, el 2019, la Cámara de Diputados tuvo un presupuesto de 6,758 millones de pesos, de los que no pudo comprobar el 15%.

En el caso del Senado de la República, la ASF detectó que 497,571 pesos están pendientes de aclaración, debido a que la Cámara Alta no presentó documentación que justificara la aplicación de esos recursos en la instalación de elevadores.

Publicidad

“No se acreditó contar con diversa documentación el expediente del contrato de obra pública núm. OP/DGRMSG/140/11/19, por la modificación al funcionamiento estructural en las áreas a remodelar del edificio principal del Senado de la República, derivado de la adecuación de los cubos para la instalación de 15 elevadores”, reportó en su informe entregado el pasado sábado.

La ASF reportó que, gracias a su intervención, se recuperaron recursos por 2 millones 389, 103 pesos, pero quedaron pendientes de la aclaración los 497,571 pesos.

“Se revisaron 11 contratos de los cuales 4 fueron de Adquisiciones, 2 de Obra Pública y 5 de Servicios relacionados con las mismas, formalizados por el Senado de la República por un monto total contratado de 320,323.9 miles de pesos para le ejecución de diversos trabajos, de los cuales se revisó un monto de 161,136.8 miles de pesos”, se lee en el Tercer informe de la Cuenta Pública 2019.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad