La razón parece ser que para esos sectores tolerantes (o incluso aplaudidores) lo que dice el ocupante de Palacio Nacional es suficiente. Vemos así que existe una narrativa, cadena de mensajes, eventos y declaraciones que envuelven y opacan todo lo demás que sucede en el país. Es una forma maquiavélica de comunicación que provoca una desviación continua de la atención a los temas centrales que ameritan foco. La pregunta es cuanto tiempo más los esquemas de engaño autoritario seguirán teniendo éxito a través de simulaciones y escenografías que en forma sofista (aunque perversamente eficaz) encubren la bola de nieve de problemas que la 4T ha provocado y no quieren que se discutan de fondo.
Un ejemplo patente y fulminante lo constituyen las obras faraónicas que en forma obstinada ha lanzado el Presidente, y para las cuales no hay sustento lógico para su viabilidad –son meras puestas en escena de un perverso circo mediático. Ante el agotamiento de estos esquemas ya incluso se recurre en forma creciente a los “otros datos”, mismos que crecientemente se apartan de la realidad para constituir verdaderas falacias. En ese contexto en estos días vimos una forma vil de distracción como fue la “inauguración” de una pista en el aeropuerto de Santa Lucía. En forma increíble se presentó un show mediático de muchas mentiras. Aquí damos recuento de varias de ellas para que haya registro de lo que realmente sucedió.
Lee más:
El aeropuerto militar de Santa Lucía inició operaciones en 1952, por lo que en estos días no se inauguró realmente nada. Se hicieron unas adiciones a pistas existentes y se destrozaron obras de las instalaciones militares que se habían renovado apenas en 2011. Todo es fruto de un capricho como es el de seguir la irresponsable sugerencia del Sr. Riobóo quien sin saber nada de aeronáutica tuvo la peregrina idea de que se podía optar por usar ese aeropuerto y modificarlo para ser usado en paralelo con el Benito Juárez y el de Toluca. A sabiendas de que Texcoco es la mejor alternativa conforme a estudios de varias décadas, irresponsablemente hacen esto.