La Embajada Francesa donó el trabajo de expertos que ayudasen a agilizar las investigaciones y la Fundación Naumann y el ONC donamos análisis, protocolos y capacitación para el personal ministerial.
La crisis de homicidios que la Ciudad de México vive, iniciada en 2016 y que en 2020 presentó reducciones significativas, está lejos de encontrarse contenida, el paso hacia adelante es importante y loable, más no suficiente, debe ser maximizado y fortalecido con sistemas de colaboración intra e inter institucional y contar con los recursos suficientes para que madure.
Sin embargo, este sí es un ejemplo claro de cómo se construye una estrategia, cómo se trabaja seriamente, cómo se evalúa objetivamente y cómo se hacen los ajustes necesarios bajo un liderazgo, el de la Fiscal Ernestina Godoy, que sabe que hay muchas deficiencias y está receptiva a una crítica constructiva para reconstruir la institución.
Este proyecto, adaptado a las características y condiciones locales arrancará en los próximos días en las fiscalías de Guanajuato y Oaxaca donde hay autoridades que están dispuestas a la observación y apoyo de otras instituciones y de la sociedad civil.
Ojalá la federación y la secretaria Rodríguez tomen ejemplo de las fiscalías de Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca, para así desarrollar una estrategia clara, con indicadores objetivos y abierta a la observación y colaboración ciudadana.