Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO realiza menos extradiciones hacia EU, durante primeros 2 años

En la actual administración, los envíos de presuntos delincuentes ascienden a 82, cifra 55% menor a la registrada en el primer tercio del gobierno de Calderón y 32% menor con EPN.
lun 08 febrero 2021 11:59 PM
Damaso-Lopez
En julio de 2018, la Procuraduría General de la República entregó en extradición a Dámaso “L”, a autoridades de los Estados Unidos de América. Es uno de los 1,284 presuntos delincuentes reclamados por la justicia estadounidense.

Las extradiciones de presuntos delincuentes de México hacia Estados Unidos han disminuido hasta 55% durante los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a los últimos dos sexenios. En los primeros 24 meses de la actual administración, se han enviado a 82 personas reclamadas por la justicia estadounidense, cifra mucho menor si se compara con la registrada en los primeros dos años Felipe Calderón, cuando se extraditó a 179 personas, y a la presentada con Enrique Peña Nieto, cuando se trasladó a 120.

De acuerdo con tres solicitudes de información a la Fiscalía General de la República, realizadas por Expansión Política, desde el año 2000 a 2020 México ha extraditado a Estados Unidos 1,284 presuntos delincuentes reclamados por la justicia estadounidense, entre ellos, destacan los casos del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, o uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas (DEA), Damaso López, alias el 'Licenciado'; también se encuentran Rubén Oseguera González, el 'Menchito' y Édgar Valdez Villarreal, alias la 'Barbie'.

Publicidad

En números totales, el gobierno de Vicente Fox –propiamente la FGR– se extraditó a 221 presuntos delincuentes, con Felipe Calderón 587, con Enrique Peña Nieto 394 y en lo que va del gobierno de AMLO suman 82.

Adicionalmente, en la actual administración no se han ejecutado extradiciones de personajes de alto perfil. Con Felipe Calderón, por ejemplo, destacaron las de Héctor Luis Palma Salazar, el 'Güero Palma', quien era el líder del Cártel Guadalajara; Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael el 'Mayo' Zambada, del Cártel de Sinaloa; Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana y Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del Cártel del Golfo, entre otros.

Con Peña Nieto se realizó la extradición de uno de los hombres más reclamados por Estados Unidos: Joaquín Guzmán Loera, en enero de 2017; además, de personajes como Alfredo Beltrán Leyva, el 'Mochomo'; Iván Velázquez Caballero, el 'Talibancillo' o el 'Z-50', uno de los líderes de Los Zetas.

Publicidad

La figura de mayor renombre extraditada en esta administración corresponde a Rubén Oseguera, el 'Menchito', uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue entregado a Estados Unidos el 20 de febrero del año pasado y cuyo traslado fue confirmado por el exsecretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo en la mañanera del día posterior a su extradición.

En materia de personajes requeridos por Estados Unidos destaca taambién que en esta administración no pudo cumplimentarse la captura de Ovidio Guzmán Loera, quien era reclamado por ese país, sin embargo, el operativo para su detención fracasó.

Ahora bien, si las cifras se promedian anualmente, con Felipe Calderón, cada año, se entregó a 97 personas a las autoridades de Estados Unidos, con Enrique Peña Nieto 65, y con López Obrador 41; es decir, en la actual administración las extradiciones bajaron 58% respecto al promedio del periodo 2006-2012 y 37% al anterior sexenio.

Y no se trata sólo de un asunto de números, sino de relación bilateral. Con el inicio de la administración de Joe Biden, expertos consideran que la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad será limitada, pues la relación recientemente se vio afectada por la detención y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos. Y esa falta de cooperación tendrá impactos en extradiciones que la Fiscalía General de la República haga hacia Estados Unidos.

“Va a ser tensa la relación más en la agenda binacional en el aspecto de seguridad nacional. La DEA tiene claro de que en México no le van a facilitar el trabajo, lo van a tener observado… hay muchos temas en los que ambos países tendrán que negociar”, comenta César Gutiérrez Priego, experto en seguridad nacional y derecho penal.

Publicidad

Por su parte, Juan Carlos Calleros, especialista en la relación México-Estados Unidos y académico de la Universidad La Salle, coincide en que la detención y liberación de Salvador Cienfuegos tendrá un impacto en la colaboración bilateral en materia de justicia.

“Sí hay un gran desencuentro entre los gobiernos de México y Estados Unidos… Se ha perdido el rumbo en la estrategia para el combate a los cárteles del narcotráfico, los cuales parecen estar rebasando la capacidad de contención que había en el gobierno de Peña Nieto. Eso afecta la seguridad de los Estados Unidos y la relación se ve complicada”, aseguró.

Los delitos de los extraditados

Entre los delitos que cometieron los extraditados destacan: asociación delictuosa y contra la salud, homicidio, lavado de dinero, homicidio, terrorismo callejero, pornografía infantil, sodomía criminal, delitos federales contra la salud, entre otros.

También figuran delitos como secuestro, asalto con arma semiautomática, violación, así como tentativa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad