Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México 'ayuda' a Rusia a traer su vacuna Sputnik V

La empresa pública mexicana Birmex estableció un convenio con su par de Rusia para poder representarla en territorio mexicano y agilizar los trámites para el uso de emergencia del fármaco.
mar 02 febrero 2021 12:50 PM
vacuna-sputnik-mexico
México firmó un contrato con Rusia para la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa.

La empresa pública Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex), será la compañía mexicana que ayude a traer al país la vacuna rusa Sputnik V. Así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que hay condiciones para que la vacuna pronto esté aprobada para uso de emergencia, luego de que Birmex firmó un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas y de que ya presentó el expediente. Antes ya se había presentado la documentación ante el Comité de Moléculas Nuevas, que es el organismo que da su validación.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, Human Vaccine, la empresa rusa con los derechos de propiedad, eligió a Birmex como su representante legal para solicitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para uso de emergencia.

Esto, debido a que la empresa que solicita el registro tiene que tener residencia en México, lo que no sucede con Human Vaccine, conectada con el Fondo Ruso de Inversiones Directas.

El funcionario explicó previamente que Birmex, a nombre de la empresa rusa Human Vaccine, solicitó la autorización de uso de emergencia para su aprobación.

“(Human Vaccine) firmó un convenio con Birmex, que es la empresa mexicana estatal de vacunas. Human Vaccine es lo que equivalente a Birmex. En ese convenio le concede a Birmex su derecho de representación para propósitos de solicitar la autorización de uso de emergencia”, explicó.

Publicidad

México firmó un convenio por 24 millones de dosis de Sputnik V, las cuales empezarían a llegar una vez que la sustancia sea aprobada por la Cofepris. Sobre el costo y el traslado, López-Gatell aseguró que las autoridades mexicanas están en pláticas para explorar la logística.

“Todavía no está ni siquiera definido quién la traería, si serían las Fuerzas Armadas con sus propios medios, si sería más rentable contratar a una aerolínea de una empresa de transporte; estamos justo en eso y en cuanto lo definamos lo comentaremos, incluyendo el costo”, afirmó.

Los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V fueron publicados este martes en la revista científica The Lancet, en la que se registró una eficacia de 91.6%. Este era uno de los requisitos que habían causado reservas en la comunidad científica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad