Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris avala el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

La Secretaría de Salud informó que 400,000 dosis de vacunas podrían llegar en breve.
mar 02 febrero 2021 08:24 PM
vacuna-sputnik-mexico
México avaló la aplicación de la vacuna Sputnik V.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia.

La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa vespertina sobre la situación de la pandemia.

Publicidad

"Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, y por tanto existe ya la posibilidad de que se importe y que sea utilizada (en México)", dijo el funcionario.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según estudio

López-Gatell detalló que la autorización le fue otorgada a Birmex Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, empresa pública que desde hace un par de días tiene un convenio vinculante para representar al gobierno de Rusia específicamente para hacer este tramite.

Asimismo, explicó que el acuerdo con el fondo ruso es que, tan pronto estuviera disponible la autorización de Cofepris, se firma el contrato por parte de ambos gobiernos.

El contrato, dijo, ya está firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcócer, y seguramente está siendo enviado al gobierno de Rusia.

Publicidad

El subsecretario señaló que en los próximos días se tendrán conversaciones con el gobierno ruso para que el primer embarque de 200,000 vacunas, es decir 400,000 dosis, llegue este mes.

"Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio", expresó López-Gatell.

Pfizer y BioNTech dicen que su vacuna es eficaz en nuevas cepas de coronavirus

El acuerdo con Rusia se suma a las compras ya comprometidas por 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77.4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.

Esta autorización de se da a poco más de un mes de que inició la estrategia nacional de vacunación en México contra el COVID-19, y coincide con el preregistro para los adultos mayores.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad