Publicidad
Publicidad

Hacinamiento, el enemigo oculto en la lucha contra el COVID

Una política de vivienda que reduzca el hacinamiento es una de las formas más efectivas de reducir la mortalidad por COVID-19.
mié 03 febrero 2021 11:59 PM
casos-de-coronavirus-en-mexico-11-de-enero-2021
Traslado de pacientes graves.

Hábitat para la Humanidad presentó un estudio demoledor. Sus conclusiones muestran que vivir en un municipio con altos niveles de hacinamiento incrementa en 6.8 puntos la probabilidad de morir por COVID-19. Esto significa qué, si México tuviera una reducción del 10% en sus niveles de hacinamiento a nivel municipal, ello se vería asociado con una reducción de casi 6.6% en las muertes atribuibles al virus.

Pongamos esto en perspectiva: considerando que el día de ayer México alcanzó 159 mil muertes por COVID-19 (oficialmente registradas), el estudio de Hábitat muestra que una mejor política de vivienda hubiera estado asociada con salvarle la vida a 10,529 personas.

Publicidad

El estudio de Hábitat es importante, no solo por la contundencia de sus resultados, sino porque demuestra que las políticas de salud deben pensarse de la mano de muchas otras acciones públicas, incluyendo una mejoría en las políticas de vivienda.

De hecho, el estudio también muestra que que el hacinamiento reduce las posibilidades de sobrevivir el COVID-19 aún si se tiene acceso a un hospital. En los municipios de alto hacinamiento, las personas con acceso a un hospital aumentan en un punto su probabilidad de sobrevivir. En cambio, en municipios con bajo hacinamiento, la probabilidad se sobrevivir es 50% superior.

Así, una política de vivienda que reduzca el hacinamiento puede salvar vidas, sobre todo si se enfoca en los grupos más vulnerables.

En México, una de cada tres viviendas (28.7%) se encuentra en condición de hacinamiento, de acuerdo con datos de INEGI (2018). Es decir, 50.7 millones de mexicanos viven en estas condiciones. De éstos, aproximadamente 2.5 millones son personas de 60 años o más. Crear condiciones de vivienda adecuada para estas personas debe volverse una prioridad.

Publicidad

Una política de vivienda que reduzca el hacinamiento no solo debe enforcarse en las áreas urbanas pues, como también muestra el estudio de Hábitat, la mayor parte de los hogares en condiciones de hacinamiento se encuentran en localidades rurales; es decir, en áreas que tienen menos de 2,500 habitantes. De hecho, los tres municipios con más hacinamiento de México no son zonas urbanas, son Tehuipango, en Puebla; Filomeno Mata, en Veracruz, y José Joaquín de Herrera, en Guerrero. En estos lugares el 72% de viviendas particulares se encuentra en condiciones de hacinamiento.

El estudio de Hábitat no solo muestra la importancia central que debe tomar la calidad de la vivienda durante la pandemia, sino el hecho de que el hacinamiento es probablemente una de las variables que más están asociadas con la letalidad.

El hacinamiento resulta más mortal, al menos con los datos estudiados por Hábitat, que condiciones como la diabetes, la obesidad y las enfermedades renales.

Más aún, el estudio analiza seis distintas carencias sociales y encuentra que el hacinamiento es la segunda carencia más asociada con letalidad, solo después de la falta de acceso a instituciones de salud. El impacto del hacinamiento es 50% superior que el de la carencia de alimentación y agua entubada.

Publicidad

Hábitat no ahonda en las razones por las cuales el hacinamiento pudiera estar siendo tan mortal durante la pandemia, pero no descarta el hecho de que se deba a que, en lugares hacinados, puede haber una mayor cantidad de partículas en el aire debido a que muchas personas se encuentran respirando en un pequeño espacio.

Los descubrimientos de este estudio deben ser un llamado de atención: sin una política de vivienda digna la pandemia continuará cobrando vidas.

_______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad