Las recomendaciones
Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que las recomendaciones son resultado de una reflexión colegiada y aseguró que se “estará convocando a un vuelco, donde sea necesario, y se ratificarán prácticas de lo que ya se ha logrado”.
Afirmó que la Secretaría de Salud recibe no solo la observación sistemática, analítica, crítica y propositiva, sino el compromiso de utilizarla de la mejor manera, para hacer “un alto en el camino y una reflexión acerca de cómo se pueden mejorar, en lo inmediato, a mediano y largo plazos”, las condiciones de salud del país, durante y más allá de la pandemia.
Horas más tarde, en conferencia de prensa,explicó que se le dará respuesta a cada una de las recomendaciones de los expertos y consideró que el sistema hospitalario no ha sido rebasado.
"En términos netos consideró que no y la evidencia está a la vista... como hemos podido demostrar todos los días, desde que emprendimos desde abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria , una de las más amplias que han ocurrido en la región de América, en términos de disponibilidad hospitalaria en ningún punto ha sido rebasado", expuso.
El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, expuso algunas acciones para disminuir la mortalidad debido a la pandemia y destacó la necesidad de fortalecer los servicios de urgencia y terapia intensiva, así como formar especialistas y fortalecer la preparación y capacitación del personal.
Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), aseguró que la pandemia está en su momento más álgido.
Ante ello, dijo que se requiere un proceso de comunicación más efectivo, renovado entre todos los participantes, que el mensaje sobre medidas preventivas como el uso de máscaras y cubrebocas sea contundente y su uso obligatorio en espacios cerrados y todas las oficinas de gobierno, así como un análisis de complicaciones y mortalidad por cada paciente.