Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Graue: "Más de 150,000 muertes prueban que el sistema de salud fue rebasado"

En un encuentro virtual con autoridades y expertos, el rector de la UNAM advirtió que la cifra de personas fallecidas es una prueba de que la pandemia de COVID-19 rebasó al sistema de salud del país.
mié 27 enero 2021 05:02 PM
Seminario COVID-19
En el seminario virtual participaron, entre otros, el subsecretario Hugo López-Gatell, el académico Samuel Ponce y los directores del INSP y del Instituto Nacional de Nutrición.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que la pandemia de COVID-19 rebasó al sistema de salud de México, y argumentó que muestra de ello son los más de 150,000 muertos por causa de esta enfermedad y el exceso de mortalidad.

“A pesar de las medidas, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así es, nuestros más de 150,000 muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello, son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, dijo Graue en el seminario Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19.

Publicidad

En el encuentro virtual, el rector recordó que hace más de nueve meses se reunió el Consejo de Salubridad General (CSG), del que forma parte, para hacer un recuento de las acciones que se tenían que ejecutar ante la expansión de la pandemia y, desde entonces, se sabían las dificultades ante un sistema de salud históricamente debilitado y fragmentado.

“Carencia de camas, de especialistas y médicos, de cara a la pandemia, como bien se señala, nos encontramos con rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención y con insuficiencia de recursos humanos”, detalló.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS y la OMS en México, recordó las palabras de la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien dijo que todos los países en la región están fracasando en controlar el COVID-19 y las políticas no son congruentes con la gravedad de la situación, además de que se han relajado las medidas de control.

Morales señaló que la presión sobre hospitales en todos las países está en momentos críticos, por lo que se necesitan acciones que permitan salvar vidas y mitigar los contagios, entre ellas, dar enfoque de atención primaria y salir a buscar casos sospechosos en la comunidad, antes de que lleguen demasiado tarde al hospital. “Es ahí que vamos a quitarle presión a los hospitales y reducir la letalidad, es ahí más que en hospitales (donde) podemos incidir en salvar vidas”, aseguró.

También llamó a renovar la estrategia de comunicación para levantar la percepción de riesgo y aumentar la protección entre personas. En esto coincidió Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, quien dijo que el modelo de comunicación está agotado.

Publicidad

Las recomendaciones

Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que las recomendaciones son resultado de una reflexión colegiada y aseguró que se “estará convocando a un vuelco, donde sea necesario, y se ratificarán prácticas de lo que ya se ha logrado”.

Afirmó que la Secretaría de Salud recibe no solo la observación sistemática, analítica, crítica y propositiva, sino el compromiso de utilizarla de la mejor manera, para hacer “un alto en el camino y una reflexión acerca de cómo se pueden mejorar, en lo inmediato, a mediano y largo plazos”, las condiciones de salud del país, durante y más allá de la pandemia.

Horas más tarde, en conferencia de prensa,explicó que se le dará respuesta a cada una de las recomendaciones de los expertos y consideró que el sistema hospitalario no ha sido rebasado.

"En términos netos consideró que no y la evidencia está a la vista... como hemos podido demostrar todos los días, desde que emprendimos desde abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria , una de las más amplias que han ocurrido en la región de América, en términos de disponibilidad hospitalaria en ningún punto ha sido rebasado", expuso.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, expuso algunas acciones para disminuir la mortalidad debido a la pandemia y destacó la necesidad de fortalecer los servicios de urgencia y terapia intensiva, así como formar especialistas y fortalecer la preparación y capacitación del personal.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), aseguró que la pandemia está en su momento más álgido.

Ante ello, dijo que se requiere un proceso de comunicación más efectivo, renovado entre todos los participantes, que el mensaje sobre medidas preventivas como el uso de máscaras y cubrebocas sea contundente y su uso obligatorio en espacios cerrados y todas las oficinas de gobierno, así como un análisis de complicaciones y mortalidad por cada paciente.

Publicidad

Graue señaló que paralizar la economía por tiempo prologando en un país con 50% de la población en condiciones de pobreza y en la economía informal representaba una distopía que no se puede imaginar, pero pidió no trivializar la situación actual, pues mientras la población no tenga acceso a vacunas seguras y confiables —y se haya demostrado cierto grado de inmunidad poblacional— se debe seguir evitando el contacto físico y enfatizar el uso de cubrebocas para evitar mayores pérdidas humanas.

“En todos nosotros coexisten temor, cansancio e incertidumbre, ánimos de colaborar y ser parte de la solución que dé esperanza y vida a la nación (…) Es momento de hacer una pausa en el camino, dejar atrás polarizaciones, y reflexionar con un ánimo analítico, constructivo y propositivo para poder ponderar y evaluar los resultados y determinar qué debemos hacer mejor”, dijo.

En el evento también participaron el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, y la secretaria de la CEPAL, Alicia Bárcena, por videomensaje.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad