Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México tiene la mayor tasa de letalidad entre los países con más casos

La tasa de letalidad de México es de 10.2%, incluso superior a la de naciones con millones de casos. En letalidad, solo lo supera Yemen con 29.0%; ahí hay 596 muertes por solamente 2,052 contagios.
mar 13 octubre 2020 03:25 PM
Decesos COVID-19
Al corte de este lunes, México se acercaba a los 84,000 fallecimientos por causa de la enfermedad.

A siete meses y medio desde que el COVID-19 llegó a territorio nacional, México tiene una tasa de letalidad de 10.2%, la más alta entre los países con más casos y la segunda en todo el planeta.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, solamente Yemen tiene una letalidad mayor. La nación asiática tiene ese indicador porque ahí se han registrado 596 decesos entre únicamente 2,052 contagios.

En la lista mundial siguen México, con 10.2%; Italia, con 10.1%; Ecuador, con 8.3%; Chad, con 7.0%; Reino Unido, con 6.9%; Bélgica, con 6.2%; Sudán, con 6.1%; Liberia y Suecia, 6.0%, y Egipto, 5.8%.

Publicidad

La letalidad de México incluso es más alta en comparación con otros países con mayor número de casos y muertes. Por ejemplo, Estados Unidos —la nación más afectada con 7 millones 804,199 contagios y 215,085 personas fallecidas— tiene una tasa de 2.8%.

Tasa de letalidad
Esta gráfica muestra las tasas de letalidad en los 20 países con más casos de COVID-19 en el mundo.

La controversia por la letalidad en el país resurgió esta semana luego de que la senadora Lilly Téllez, del PAN, cuestionara al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por la cifra de decesos respecto de los casos confirmados.

"México tenía reportados ayer domingo por la mañana 814,328 casos y 83,642 muertes; con esas cifras, la letalidad en México se ubica en 10.3%. Si vemos los ocho países más contagiados del mundo, sus tasas de letalidad andan en el 3%; entonces, entonces, doctor Gatell, ¿por qué México tiene la letalidad más alta de todos?", dijo Téllez en la comparecencia del funcionario en la Cámara alta.

Aunque López-Gatell ya no respondió a esos cuestionamientos —debido a que la comparecencia se canceló por los reclamos en su contra y la falta de condiciones para que la sesión continuara—, el subsecretario ha argumentado en diversas ocasiones que la letalidad en México, al igual que en otros países, está "sobreestimada", debido a que se tienen distintas metodologías.

"Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de la que estamos conscientes, y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia, a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país", afirmó en conferencia de prensa el 26 de mayo.

Publicidad

Según el funcionario, esto se debe a que la letalidad —como se conoce a la proporción o al porcentaje de personas que mueren, en este caso de COVID-19, dividido entre el número de personas que tienen la enfermedad— se estima mediante la vigilancia epidemiológica cuando "se hace un recuento exhaustivo de todos, absolutamente todos los casos".

Te puede interesar: Salud prepara pruebas serológicas para determinar inmunidad a COVID-19

En México, como las autoridades plantearon desde enero, no se tiene un "interés particular" por contabilizar los casos leves; por ello, la cifra es menor de la que realmente existe y no representa el 100% de los contagios. Para los casos graves, que tienen mayor probabilidad de fallecer, se contabiliza al 100%, señaló López-Gatell.

"En México, los casos graves, de acuerdo con el lineamiento de vigilancia epidemiológica, los casos graves son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización, se deben contar al 100% y de les deben hacer muestras de laboratorio para el diagnóstico al 100%", afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad