Pero el INAI no solo ayuda a dar información relevante en esos casos. También permite que todos los días la población en general, incluidas las comunidades rurales o indígenas puedan defenderse de la actuación a veces arbitraria de los gobiernos Federal, estatales, municipales o las empresas, cuyos actos pueden atentar contra su sostenimiento y desarrollo. Por ejemplo: inundar tierras, contaminar ríos, quemar combustibles que dañan la salud de la población, etc.
Además, el INAI es responsable de que los datos personales en posesión de los gobiernos y empresas estén debidamente resguardados y seguros, y que no sean compartidos sin el conocimiento, consentimiento y aprobación explicita de sus dueños. Esto es de particular importancia en instituciones como el INE, la SEP, el SAT, IMSS, ISSTE, Infonavit y cinco millones de empresas, despachos, consultorios, hospitales, laboratorios, hoteles, gimnasios, etc.
Por todo lo anterior, las funciones del INAI no pueden ser substituidas por dependencias donde el presidente o los gobernadores nombran a los servidores públicos porque serían juez y parte, y eso va en contra no sólo de la rendición de cuentas y los contra-pesos necesarios al Poder, sino los intereses más sagrados del pueblo: su libertad y privacidad.
#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?
El INAI es una institución del pueblo de México admirada y reconocida internacionalmente, entre otras cosas, porque permitió que México fuera el primer país del mundo en tener una plataforma digital (Infomex) que le garantizó al pueblo mexicano, acceso a la información pública y a la actuación de los servidores públicos del Gobierno Federal de México.
Múltiples países han solicitado al IFAI-INAI a lo largo de su corta existencia, apoyo para desarrollar sistemas semejantes a Infomex. De Latinoamérica: Perú, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. Y de Europa: Alemania, España, la República Checa y Hungría, etc.
Incluso el Banco Mundial le otorgó de forma gratuita dinero al IFAI para seguir desarrollando Infomex para que el Acceso a la Información se extendiera a todos los Gobiernos Estatales y Municipales en México, lo cual es hoy una contundente y afortunada realidad.
México tiene, por tanto, en el INAI a una institución ejemplar y admirada a nivel mundial. Pero ello no quiere decir que el INAI no pueda mejorar y aprovechar las tecnologías más avanzadas para seguir sirviendo al pueblo de México. Esta, desde mi muy personal punto de vista, es una tarea pendiente.
______
Nota del editor: el autor fue comisionado del IFAI en el periodo 2002 – 2005.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.