A lo largo de 2019, López Obrador cuestionó los sueldos de quienes dirigen a los autónomos y acusó que no han dado resultados, especialmente el INAI.
"Puro especialista, experto, doctores graduados en universidades famosas de México y del extranjero, que se distinguían por cobrar bastante por su especialidad, profesionalismo, pues tenían que recibir muy buenos sueldos, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice", dijo el 9 de noviembre de 2019.
Antes, en febrero de ese año, acusó al INAI de mantener reservada la información relativa a los créditos fiscales de los gobiernos pasados. En las mismas fechas, entró en disputa con el instituto por el caso Odebrecht.
"Yo tengo información, primero, de que el Instituto de la Transparencia en un primer tiempo, en una primera decisión, declaró que (lo relativo a Odebrecht) era información secreta", señaló.
En respuesta, el INAI publicó un comunicado en el que detalló las resoluciones en las que determinó abrir información del caso, contrario a lo que acusaba el presidente.
Desde diciembre de 2018, poco después de haber tomado protesta, López Obrador cuestionó la utilidad del INAI.
"¿Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó este organismo", dijo el mandatario en una de sus primeras conferencias matutinas.
En aquella ocasión, señaló que el instituto debía hacer "esfuerzos de austeridad" para reducir los sueldos de sus comisionados.