Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | ¿Quiénes se quieren reelegir en 2021?

La reelección se perfila como una ruta más atractiva para políticos que están en busca de afianzar sus carreras y que pertenecen a la coalición mayoritaria, escribe Sergio Bárcena.
lun 28 diciembre 2020 06:25 AM
Diputados en cierre de periodo
Los diputados cerraron periodo a mediados de diciembre.

El primer requisito para que los diputados puedan buscar su reelección en 2021 consistió en presentar a la Secretaría General de la Cámara una carta manifestando su intención de contender nuevamente por el cargo.

Ante este llamado, la respuesta de los diputados fue bastante entusiasta, pues más de 440 legisladores respondieron positivamente. Ahora falta que los partidos a los que actualmente están adscritos avalen sus candidaturas en función de sus probabilidades de triunfo, de acomodos internos y del respeto a los principios de paridad de género.

Publicidad

Finalmente, los diputados enfrentarán el juicio ciudadano en las urnas, por lo que esta amplia lista, que abarca al 88% de los actuales congresistas, seguramente tendrá menos nombres cuando se definan los resultados para la 65 Legislatura (2021-2024).

Además de ser un derecho político de los diputados, la reelección es un mecanismo de rendición de cuentas. Si nuestro representante en San Lázaro buscara reelegirse para 2021, tendremos la oportunidad de hacerle saber con nuestro voto si avalamos su gestión o si preferimos a otra persona para ocupar el cargo.

Un primer acercamiento a esta herramienta ciudadana consiste en identificar algunas tendencias que hemos observado en los perfiles de los diputados federales que han manifestado formalmente su intención por quedarse tres años más en sus asientos.

El partido con el más alto porcentaje de integrantes interesados en la reelección es el PT. El 90% de sus actuales titulares intentará permanecer en la Cámara. De los legisladores del PT en busca de reelegirse, resalta que el 34% viene de otros partidos (principalmente Morena y PES). El partido con el siguiente porcentaje más alto de miembros que intentarán reelegirse es Morena (81.6%). Una buena señal es que la diputada con menor índice de asistencia de toda la Legislatura (Gabriela Cuevas, de Morena) no presentó su carta de intención de reelección.

Por el contrario, los partidos con menor proporción de diputados interesados en reelegirse son el PAN y el PRD, con 75.3% y 75%. En las listas de reelección inicial de estas bancadas destacan los nombres de los dos coordinadores actuales, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez Piña.

Publicidad

Asimismo, una mayor proporción de pluris parece estar interesada en mantener su cargo. El 84% de los diputados de representación proporcional redactó carta de intención, mientras que entre los diputados de mayoría relativa (que deberán competir por el mismo distrito que los eligió en 2018, a menos de que ahora sean avalados por sus partidos para ir por representación proporcional) la tasa de intención fue cercana al 78%. Esta cifra indica que los pluris se sienten, naturalmente, más seguros de permanecer en la asamblea que aquellos diputados que posiblemente tengan que salir a buscar el voto nuevamente.

Por otra parte, la carrera legislativa es una aspiración más recurrente en los diputados que no han ejercido algún cargo parlamentario previo. El 83% de los congresistas inexperimentados estará intentado permanecer en San Lázaro por tres años más, mientras que el porcentaje de diputados con experiencia que intentarán reelegirse es del 76%. Expresado con otros datos, los diputados que quieren reelegirse tienen un promedio de 1.6 años de experiencia parlamentaria a comparación de los 2.7 años de experiencia promedio registrados en el grupo de los diputados que no intentarán reelegirse para 2021.

Este patrón se repite cuando se estima la trayectoria previa de los legisladores en la administración pública a nivel federal y local. El promedio de experiencia administrativa de los diputados que intentarán reelegirse es de 2.9 años. Esta misma cifra asciende a los 3.8 años en el grupo de los legisladores que no están interesados en su reelección inmediata.

Ahora bien, en términos de desempeño en la actual Legislatura, quienes buscarán reelegirse han tenido una mayor presencia en las reuniones de pleno pues su promedio de asistencia efectiva es del 83%, porcentaje superior al 76% registrado en el grupo de diputados que no buscarán la reelección.

Publicidad

La proporción de iniciativas y puntos de acuerdo presentados por unos y otros hasta ahora es muy similar. No obstante, cuando se consideran la relevancia y los índices de aprobación de los proyectos, los diputados que no intentarán reelegirse tienen mejores notas. En nuestro score que va de 0 a 10, los diputados que no presentaron su carta de intención tienen en promedio 0.5 puntos más.

El balance general de los datos aquí presentados sugiere que la relación es una ruta atractiva, sobre todo para políticos que están en busca de afianzar sus carreras, que pertenecen a la actual coalición mayoritaria y que accedieron al Congreso por la vía plurinominal. Se trata de legisladores que, en su mayoría, han estado presentes en las discusiones de la Cámara y han generado legislación a ritmos similares al resto de los representantes.

El hecho de que los diputados interesados en reelegirse tengan menos experiencia o que sus iniciativas tengan menos posibilidades de éxito no debe verse como un aspecto negativo de la reelección. Por el contrario, lo que se busca es que, conforme estos diputados se mantengan en sus asientos, promuevan proyectos más sensibles a la demanda ciudadana y que cuenten con las herramientas de negociación necesarias para hacerlos avanzar por el proceso legislativo.

Hecho este recuento, la tarea más importante de la reelección queda en manos de los ciudadanos. Y el primer paso consistirá en identificar el nombre y apellido de nuestros representantes para darles un seguimiento personalizado, para que el 6 de junio de 2021 les digamos si los queremos de vuelta en sus curules, o si les damos un puntapié institucional.

______________________________

Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad