La proporción de iniciativas y puntos de acuerdo presentados por unos y otros hasta ahora es muy similar. No obstante, cuando se consideran la relevancia y los índices de aprobación de los proyectos, los diputados que no intentarán reelegirse tienen mejores notas. En nuestro score que va de 0 a 10, los diputados que no presentaron su carta de intención tienen en promedio 0.5 puntos más.
El balance general de los datos aquí presentados sugiere que la relación es una ruta atractiva, sobre todo para políticos que están en busca de afianzar sus carreras, que pertenecen a la actual coalición mayoritaria y que accedieron al Congreso por la vía plurinominal. Se trata de legisladores que, en su mayoría, han estado presentes en las discusiones de la Cámara y han generado legislación a ritmos similares al resto de los representantes.
El hecho de que los diputados interesados en reelegirse tengan menos experiencia o que sus iniciativas tengan menos posibilidades de éxito no debe verse como un aspecto negativo de la reelección. Por el contrario, lo que se busca es que, conforme estos diputados se mantengan en sus asientos, promuevan proyectos más sensibles a la demanda ciudadana y que cuenten con las herramientas de negociación necesarias para hacerlos avanzar por el proceso legislativo.
Hecho este recuento, la tarea más importante de la reelección queda en manos de los ciudadanos. Y el primer paso consistirá en identificar el nombre y apellido de nuestros representantes para darles un seguimiento personalizado, para que el 6 de junio de 2021 les digamos si los queremos de vuelta en sus curules, o si les damos un puntapié institucional.
______________________________
Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.