Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad, el tema con más iniciativas en dos años de la actual Legislatura

Durante la actual legislatura se presentaron en promedio tres iniciativas por día sobre seguridad, más de 1,500 en total, seguidas de derechos humanos con 1,083 y Hacienda con 1,039.
mar 22 diciembre 2020 06:00 AM
Guardia Nacional
En promedio se presentaron 3 iniciativas al día sobre seguridad, en los dos primeros años de la 64 Legislatura.

La pandemia de COVID-19 ocupó una buena parte de la agenda legislativa, no obstante fue el tema de la seguridad el que acaparó las iniciativas presentadas durante la 64 Legislatura que inició en septiembre de 2018. En promedio se presentaron tres por día en los primeros dos años.

El que se busque legislar sobre esta problemática muestra una relación entre las principales preocupaciones de la ciudadanía y los temas de la agenda en el Congreso, señala el estudio "Agendas ciudadana y legislativa 2020-2021: Inseguridad pública en el contexto de la pandemia", del Instituto Belisario Domínguez del Senado. Esto también ha quedado demostrado en los últimos meses con los aspectos relacionados con salud y desempleo a raíz de la crisis sanitaria.

Publicidad

“Las prioridades de la demanda ciudadana cambiaron durante la pandemia, sin embargo también se llegó a la conclusión de que la inseguridad retomaría su prominencia sobre estos dos temas”, dice Israel Palazuelos, autor del estudio, en entrevista con Expansión Política.

El informe señala que la inseguridad ha sido la preocupación más grande de los mexicanos en la última década.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER) realizada en 2018 y 2019, reveló que cuatro de cada 10 personas (38 y 40%, respectivamente) consideraron que el tema prioritario que debe ser atendido es precisamente este.

No obstante, desde marzo de este año, hubo una “disrupción” de dos temas derivados de la crisis sanitaria, que fueron el desempleo y la salud. En el caso del primero, pasó de ser considerado prioritario para el 10% al 35% en agosto de 2020, en tanto que salud, que apenas alcanzaba uno o dos por ciento, llegó hasta 56% en mayo pasado.

Un reporte de Buró Parlamentario señala que a partir del 11 de febrero de 2020, la Cámara de Diputados comenzó a legislar sobre temas relacionados con el virus SARS-CoV-2, y hasta el 30 de julio, se presentaron 204 iniciativas sobre este tema, como la protección del personal médico y los ajustes que debería la realizar la Administración Pública Federal.

Se presentaron además en esta instancia 489 puntos de acuerdo al respecto, de los cuales 413 fueron extrañamientos y solicitudes de información al Poder Ejecutivo sobre la contingencia.

En el caso de la Cámara alta, en el mismo periodo se presentaron 105 iniciativas relacionadas con la pandemia y 187 puntos de acuerdo enfocados en la mitigación de los efectos de la misma.

Publicidad

Seguridad, en primer lugar

El informe refiere que en los dos primeros años de la actual Legislatura, que se renovará en septiembre próximo, se presentaron 1,512 iniciativas relacionadas con temas de seguridad; seguidas de 1,083 en derechos humanos; 1,039, en Hacienda Pública; 938 en Desarrollo Social, y 884 sobre Salud.

Entre las reformas referentes a seguridad, están la creación de la Guardia Nacional, el uso de la fuerza, registro de detenciones, formación policial y sistema de información en seguridad pública; la extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa y amnistía.

Algunos de estos temas se prevé que sean reanalizados, por ejemplo la Guardia Nacional, ante el incremento de homicidios en la actual administración.

Para Palazuelos, el tiempo que llevan algunas reformas ha sido suficiente como para tener un veredicto de si han funcionado o no, aunado a que los temas de salud y desempleo actuales pueden repercutir en el tema seguridad.

“El tema de la salud es uno de los que más le preocupan a la ciudadanía en estos momentos, y este mismo tema, desemboca en temas de carácter económico y de seguridad; esta crisis sanitaria nos lleva a otros problemas”, comenta.

Publicidad

El especialista considera que identificar por parte de los diputados y senadores este tipo de aspectos, y atender las problemáticas, ayuda a hacer más eficientes el trabajo legislativo y atender las preocupaciones de la población.

“Desatender estas problemáticas que han surgido a raíz de la pandemia, crisis sanitaria, desempleo preocupa a la gente, y el tema de salud, empieza a acostumbrarse, ambos tienen repercusión en temas de seguridad públicas, desatender esos problemas puede empeorar los problemas de seguridad pública, no lo podemos permitir como sociedad, es importante no desatenderlos en este momento porque pueden provocar problemas mayores en un futuro cercano”, asegura.

Pese al confinamiento por COVID-19, en 22 meses de gobierno se han registrado en promedio 108 homicidios por día, mientras que el 2020 se perfila como el de más violento. El viernes pasado, el gobierno federal informó que se registró una disminución en las muertes violentas, al reportarse 2,670 casos, lo que significa una reducción (0.9%), respecto al mes anterior.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad