“Las prioridades de la demanda ciudadana cambiaron durante la pandemia, sin embargo también se llegó a la conclusión de que la inseguridad retomaría su prominencia sobre estos dos temas”, dice Israel Palazuelos, autor del estudio, en entrevista con Expansión Política.
El informe señala que la inseguridad ha sido la preocupación más grande de los mexicanos en la última década.
Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER) realizada en 2018 y 2019, reveló que cuatro de cada 10 personas (38 y 40%, respectivamente) consideraron que el tema prioritario que debe ser atendido es precisamente este.
No obstante, desde marzo de este año, hubo una “disrupción” de dos temas derivados de la crisis sanitaria, que fueron el desempleo y la salud. En el caso del primero, pasó de ser considerado prioritario para el 10% al 35% en agosto de 2020, en tanto que salud, que apenas alcanzaba uno o dos por ciento, llegó hasta 56% en mayo pasado.
Un reporte de Buró Parlamentario señala que a partir del 11 de febrero de 2020, la Cámara de Diputados comenzó a legislar sobre temas relacionados con el virus SARS-CoV-2, y hasta el 30 de julio, se presentaron 204 iniciativas sobre este tema, como la protección del personal médico y los ajustes que debería la realizar la Administración Pública Federal.
Se presentaron además en esta instancia 489 puntos de acuerdo al respecto, de los cuales 413 fueron extrañamientos y solicitudes de información al Poder Ejecutivo sobre la contingencia.
En el caso de la Cámara alta, en el mismo periodo se presentaron 105 iniciativas relacionadas con la pandemia y 187 puntos de acuerdo enfocados en la mitigación de los efectos de la misma.