Publicidad
Publicidad

2020: mucha politiquería y pocos resultados

El ataque constante a las instituciones por parte el gobierno del presidente López Obrador está dejando un año de mucha politiquería y pocos resultados.
jue 24 diciembre 2020 11:59 PM
AMLO-
El presidente en uno de sus mensajes de la mañanera.

Esta terminando un 2020 lleno de retos y desafíos, pero en México el ataque constante a las instituciones por parte el gobierno del presidente López Obrador está dejando un año de mucha politiquería y pocos resultados.

Este 2020 hemos tenido una crisis de salud y económica sin precedente, tal vez pudo ser un poco diferente si los políticos en lugar de centrarse en estar atacando a los demás y culpando al pasado de sus propios errores estaríamos en una situación menos vulnerable. Tampoco con eso afirmo que todo el pasado fue mejor, al contrario. Se puede intentar mejorar al país rescatando lo positivo del pasado, pero cambiando lo que estuvo mal.

Publicidad

En los últimos 30 años, México ha construido instituciones que se fueron adaptando a un Mundo cada vez más global, donde la competencia entre Estados Unidos y China por ser la potencia del siglo XXI es cada vez más grande.

Casi nadie lo ha mencionado pero la crisis del 2020 va a tener un impacto profundo en la educación sobre todo en las personas de bajos recursos que están abandonado el sistema educativo por la crisis económica.

Seguimos teniendo una grave crisis de inseguridad; la paz es, quizá, un valor altamente vulnerable en nuestros tiempos, pero nunca imposible, en tanto permanezcan otros valores como la tolerancia, la justicia, la solidaridad y naturalmente la responsabilidad. La paz es la piedra fundamental para la construcción de un país en donde se aplique el Estado de derecho, indispensable para que el 2021 pueda ser mejor.

La delincuencia amenaza la seguridad pública y, algunas de sus manifestaciones organizadas, la propia seguridad nacional. Los delincuentes son los primeros en desconocer la Ley, olvidar sus mandatos, rechazar su imperatividad, y así dañar a sus semejantes, al Estado mismo y a la convivencia democrática.

Publicidad

El largo proceso de modernización iniciado en 1990 para tratar de modernizar la economía mexicana no ha sido sencillo. Sin embargo, es importante tomar la experiencia de estos años sobre lo que se hizo bien y mal en este camino hacia la modernidad del país.

Las soluciones a los problemas de hoy están en fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer el libre mercado, en una democracia como la nuestra, sustentada en la libertad y en la pluralidad, no es políticamente legítimo ni moralmente aceptable, acatar unas leyes sí y otras no, si todas han sido igualmente aprobadas.

La libertad económica y política, en cambio, promueve un equilibrio entre libertad y la justicia social, trabajando siempre dentro del régimen de derecho, conduciendo el cambio en el marco de la ley y manteniendo la estricta vigencia y protección de los derechos de propiedad. Tiene un amplio compromiso con la libertad, esencia del ser humano en un marco de justicia.

Publicidad

México requiere de un sistema que fortalezca sus instituciones y exista más libertad económica, política y social, pero falta mandar una señal por parte del gobierno de que hará respetar el Estado de derecho, fundamental para que una economía funcione.

Sin duda el 2021 será de mayores retos al 2020.

Les deseo tengan felices fiestas, salud y mis mejores deseos para el 2021

__________

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad