El pasado 16 de diciembre, el presidente anunció su decisión de nombrar a Moctezuma Barragán como Embajador de México en Estados Unidos, luego de que Martha Bárcena, actual embajadora, informará que en los próximos meses se jubilará.
La próxima secretaria de Educación inició su experiencia profesional como docente. Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.
Delfina Gómez compitió además por la gubernatura del Estado de México en 2017, elecciones en las que perdió frente al priista Alfredo del Mazo. Previamente fue alcaldesa de Texcoco, en el Estado de México, y senadora de la República en la reciente legislatura.
En noviembre de 2018, dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, Delfina Gómez solicitó licencia para separarse de su cargo y asumir la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México.
López Obrador aseguró que si bien la nueva secretaria tomará posesión hasta que Esteban Moctezuma asuma el cargo como embajador, decidió nombrarla para que se sume a la planificación del regreso a clases presenciales el próximo año.