Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿Votaría otra vez por su diputado federal?

Toca a los ciudadanos decidir votar o no por aquellos diputados que busquen reelegirse, y para ello habrá que considerar diversos insumos que los puedan llevar a tomar la mejor decisión.
mar 15 diciembre 2020 11:59 PM
reeleccion-diputados.jpeg
No todos los legisladores han presentado iniciativas en la presente Legislatura.

¿Qué características debe poseer un buen legislador? ¿Qué debe hacer un diputado o un senador para que su desempeño pueda ser calificado como bueno? Dar respuesta a éstas y otras preguntas resulta pertinente en un contexto en el que muchos diputados federales estarán buscando reelegirse en las próximas elecciones de 2021.

Desde el partido mayoritario se han hecho llamados a que los diputados busquen la reelección. El dirigente nacional de Morena y diputado con licencia, Mario Delgado, ha dicho que se trata de un derecho que los legisladores de su partido se han ganado al ser leales al presidente López Obrador, quien, por cierto, ha declarado abiertamente su oposición a la reelección y ha expresado que es producto de reformas realizadas durante el “periodo neoliberal”.

Publicidad

El tema generó una fuerte confrontación entre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral al discutirse las condiciones en las que los legisladores en funciones deberían competir en la liza electoral. El INE pedía que quienes buscaran reelegirse dejaran el cargo 60 días antes de la elección. Finalmente, la Cámara de Diputados avaló reglas para la reelección de sus propios integrantes: no están obligados a separarse del cargo y podrán seguir recibiendo, en plena lucha por su permanencia por tres años más, los 74 mil 672 pesos de su dieta y los 45 mil 786 pesos mensuales que les corresponden por asistencia legislativa.

Toca ahora a los ciudadanos decidir votar o no por aquellos diputados que busquen reelegirse, y para ello habrá que considerar diversos insumos que los puedan llevar a tomar la mejor decisión. Aquí se presentan apenas algunos datos que pueden ayudar a un primer acercamiento.

La actual es una Cámara de Diputados vocinglera, en la que se presenta un número muy alto de iniciativas, pero se aprueban pocas: durante la primera mitad de la LXIV Legislatura (de septiembre de 2018 a diciembre de 2019) se presentaron 3 mil 41 iniciativas, de las cuales se aprobaron 382; es decir, el 12.56%. Su tasa de rezago, esto es, la proporción de iniciativas que quedaron pendientes o no resueltas fue de prácticamente 7 de cada 10 (66.72%).

El partido que más iniciativas presentó en este periodo fue Morena (889), seguido del PAN (470) y Movimiento Ciudadano (354). Llama la atención que la tasa de éxito legislativo más alta, es decir, la posibilidad de que una iniciativa presentada sea aprobada, no corresponda a Morena, sino al PRI: 11 de cada 100 iniciativas del partido mayoritario logran ser aprobadas mientras que en el caso del PRI esta cifra asciende a 13.5. El partido más irrelevante en este rubro es el PRD, que no logra que le sean aprobadas ni el 5% de las iniciativas que sus legisladores presentan.

Publicidad

Dentro de este marco, resulta imposible dejar de preguntarse sobre los diputados más y menos productivos. Surge de inmediato una pregunta: ¿cuántas iniciativas de ley debe presentar un diputado para que pueda presumir que cumple bien con sus funciones? Importa desde luego la calidad de lo que se presenta, pero no deja de llamar la atención la cantidad como insumo básico.

Existen algunos procedimientos mediante los cuales los diputados pueden mostrar una productividad legislativa abultada, por ejemplo, adhiriéndose a propuestas de otros legisladores o que son obra de sus grupos parlamentarios. Por eso quizá valga la pena poner atención en el número de iniciativas presentadas en calidad de iniciadores y por tanto autores de las propuestas.

Durante la primera mitad de la LXIV Legislatura fueron 72 los diputados federales que no presentaron una sola iniciativa propia (14.4% de los 500). De ellos, 60 pertenecen a Morena. Es decir, uno de cada cuatro diputados del partido del presidente no presentó ninguna iniciativa durante año y medio de trabajo.

No se trata aquí de seguir dañando la ya de por sí afectada imagen de los diputados mexicanos. La intención, eso sí, es la de ir generando insumos que permitan contar con información para que los ciudadanos puedan ejercer su voto. Si es un derecho ganado el de los diputados federales a buscar su reelección, también es derecho de los ciudadanos otorgar o no esa oportunidad.

Publicidad

Quedémonos, por lo pronto, con el top 14 de los legisladores que más iniciativas presentaron (quienes superaron las 20): Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), Maribel Martínez Ruiz (PT), Benjamín Robles Montoya (PT), José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernán (MC), Julieta Macías Rábago (MC), Higinio del Toro Pérez (MC), Emmanuel Reyes Carmona (Morena), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Mary Carmen Bernal Martínez (PT) y Margarita García García (PT).

Desde luego que no se trata de insumos suficientes, habrá que seguir investigando. Y usted, ¿votaría otra vez por el diputado que representa a su distrito? Yo encantado de que me haga llegar sus comentarios.

_______________

Nota del editor: el autor es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad