Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados toman ventaja rumbo a 2021: podrán ser reelegidos y seguir cobrando

Los legisladores aprobaron que para buscar la reelección no necesitarán separarse de su cargo, por lo que mientras hacen campaña, podrán seguir recibiendo su salario.
vie 27 noviembre 2020 09:30 AM
Cámara-Diputados
Los legisladores federales que busquen reelegirse para 2021 solo tendrán que notificar su decisión a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin renunciar a su cargo.

Los diputados que busquen la reelección en los comicios de 2021 no tendrán que solicitar licencia para separarse de su cargo ni renunciar a los apoyos económicos que reciben como legisladores, entre estos, su sueldo mensual de más de 70,000 pesos.

Este jueves fue aprobado con 454 votos a favor, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el cual los legisladores interesados en su reelección solo necesitarán notificar su intención de buscar el voto popular para permanecer en el cargo.

Publicidad

Es decir, los legisladores seguirán percibiendo 74,672 pesos de salario mensual, así como los 45,768 que reciben por Asistencia Legislativa y los 28,772 pesos para Atención Ciudadana.

La solicitud de licencia para separarse de su función será opcional, lo cual es contrario a la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) que perfilaba que los legisladores interesados en la reelección tendrían que dejar el cargo antes del 3 de abril de 2021.

El acuerdo también establece que los legisladores podrán ser reelectos sin importar si fueron postulados por la vía de mayoría relativa o representación proporcional e incluso con otro partido distinto al que llegaron a la Cámara de Diputados.

No obstante, los legisladores deberán cumplir con los lineamientos de apoyos económicos, que establecen que no pueden participar en actos proselitistas en días de sesión.

“La inasistencia a las sesiones del pleno de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia”, se lee en el acuerdo.

Publicidad

Este viernes al ser cuestionado sobre lo aprobado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de las medidas adoptadas por los legisladores federales.

“Durante el periodo neoliberal se hicieron cambios para permitir la reelección de diputados, está en la Constitución. Entonces eso está permitido, lo promovieron los de los gobiernos anteriores, nosotros siempre nos hemos opuesto a eso, pero ya está en la Constitución”, comentó.

Los integrantes de la LXIV legislatura serán los primeros legisladores que podrán ser reelectos de manera consecutiva, ello como parte de lo aprobado en la reforma político-electoral de 2014. Los diputados federales solo podrán reelegirse por tres periodos.

AMLO llama a donar recursos para COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó de nueva cuenta a los partidos políticos a renunciar a al menos el 50% de sus prerrogativas y donarlas para la atención emergencia sanitaria por coronavirus.

“Que devuelvan el excesivo dinero que reciben los partidos, que se lo devuelvan al pueblo, que lo entreguen, para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia del COVID, para que mejoren los servicios hospitalarios, que lo donen para el pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita”, destacó.

López Obrador aseguró que con autoridad puede decirles a los partidos que se puede realizar política con pocos recursos e indicó que así lo hizo cuando fue presidente del PRD cuando parte de los recursos los donó para la adquisición de libros de texto para estudiantes de secundaria.

“Que destinen esos recursos para poyar al pueblo. Muy bien podrían aportar la mitad de esas prerrogativas”, mencionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad