Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La otredad de la marihuana

Basta cambiar de perspectiva en materia de marihuana para confirmar que las políticas públicas del gobierno han sido y siguen siendo erróneas para frenar el avance de la marihuana.
vie 11 diciembre 2020 11:00 AM
Fumadores de marihuana
Fumadores de marihuana en Monterrey.

Mucho se ha hablado del proceso de la legalización de la marihuana en México, médicos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales e incluso sacerdotes, han dado opiniones a favor y en contra; los riesgos, beneficios e incluso posturas propias de dogmas de fe, pero nunca he leído una postura a favor o en contra de algún personaje central que haya participado directamente en el combate a las drogas y haya resentido los efectos negativos de las mismas por estar en la primera línea de combate en contra de los estupefacientes, reflexión que debemos atender para comprender la otra cara de la guerra contra las drogas.

Leamos esta historia redactada en primera persona:

Publicidad

“Causé alta en la Secretaría de la Defensa Nacional y en el Heroico Colegio Militar del que me gradué en 1989 como oficial del arma de Infantería, especialidad que se encarga de tareas operativas y por ende de la campaña permanente en contra del narcotráfico.

"Fui asignado al Estado de Jalisco y Guerrero en distintas ocasiones, en ambas entidades nos mandaban durante periodos de entre 2 y 4 meses a la sierra a destruir plantíos de amapola y especialmente de mariguana. Pasábamos muchos días haciendo reconocimientos terrestres para localizar plantíos y luego destruirlos, arrancábamos las plantas de la mariguana que en algunos casos eran mini árboles, luego amontonábamos las plantas y se quemaban en una hoguera improvisada.

"En otras ocasiones al llegar a los plantíos nos topábamos con campesinos de la región que eran contratados para sembrar la mariguana, deteniéndolos y poniéndolos a disposición de la autoridad ministerial competente, en el peor de los casos nos agredieron narcos locales que se encontraban custodiando los plantíos de mariguana, en estas agresiones perdí a muchos compañeros de armas y amigos bajo las balas cobardes de los narcotraficantes.

"Esta historia se repitió durante más de dos décadas de mi vida, siempre era lo mismo, desplegarse por largos periodos en la sierra y cumplir la misión de destruir plantíos de mariguana y detener a los sembradores o narcotraficantes; en el fondo de mi corazón yo sabía que estaba haciendo lo correcto, hacía cumplir la ley, detenía a los delincuentes y ayudaba a eliminar al cáncer de las drogas que tanto daño le hacen a la juventud, por eso es que nunca dudé de la misión y siempre la cumplí con el mayor empeño y profesionalismo posible.

Publicidad

"Finalmente, me retiré al cumplir 30 años de servicio e hice una pausa en mi ajetreada vida, de pronto me vi cuestionando mis ideales acerca de las drogas: ¿Después de 20 años de combate a las drogas y destruir cientos o tal vez miles de hectáreas de marihuana, que ha cambiado?, ¿el narcotráfico se acabó?, ¿acaso mi tarea en el combate a la mariguana terminó con la siembra de drogas?

"La respuesta, aunque parezca obvia, hizo cimbrar todo en lo que había creído, por lo que había luchado y por lo que vi morir a muchos amigos: no cambió nada, en México sigue la siembra y tráfico de marihuana, los narcotraficantes son más poderosos que hace 20 años cuando inicié mi tarea contra las drogas, la adicción ha aumentado entre los jóvenes, por lo que puedo concluir que ha sido errada la política antidrogas del Gobierno mexicano, busquemos otras vías que alivian el grave problema que tenemos”.

#QuéPasóCon la regulación de la marihuana?

Cierro el relato de un oficial de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el cual nos obliga a analizar las políticas públicas del gobierno que han sido y siguen siendo erróneas para frenar el avance de la marihuana en la sociedad mexicana.

Es hora de la otredad, hay que legalizar el consumo de la marihuana de manera amplia para fines lúdicos y terapéuticos, hay que legalizar la siembra, cosecha y producción de la cannabis y volverla un mercado lícito, sólo de esta manera, eliminaremos un pequeño eslabón que configura el mercado negro de las drogas ilícitas en el mundo, alineando nuestra política con la de otros países que han optado por la legalización del cannabis, específicamente Estados Unidos, donde en la mayor parte del territorio es legal.

Publicidad

Si bien la legalización no es la panacea para resolver el problema del narcotráfico, comenzar con sacar a la marihuana de la lista de sustancias nocivas de la ONU y permitir su comercio con protocolos, impuestos y reglas específicas, será el primer paso para pacificar a México, lo demás, ya fue probado durante 20 años y no funcionó.

La discusión sobre la legalización de la marihuana en México fue turnada el 20 de noviembre al Pleno del Senado de la República, aprobando la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, turnándose a la Cámara de Diputados para cumplir con el proceso legislativo, donde se esperaba que el 15 de diciembre de este año se aprobaría y los mexicanos podrían acceder al “consumo adulto” de la mariguana, sin embargo no fue así, su discusión y eventual aprobación se pospuso para febrero o marzo del 2021, por falta de consenso de los Diputados, mientras tanto; la era del prohibicionismo continuará y más mexicanos seguirán muriendo por la guerra contra las drogas y el mercado negro del cannabis.

_______________

Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.

Twiter: @RCelayaG

__________________

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad