Si bien la legalización no es la panacea para resolver el problema del narcotráfico, comenzar con sacar a la marihuana de la lista de sustancias nocivas de la ONU y permitir su comercio con protocolos, impuestos y reglas específicas, será el primer paso para pacificar a México, lo demás, ya fue probado durante 20 años y no funcionó.
La discusión sobre la legalización de la marihuana en México fue turnada el 20 de noviembre al Pleno del Senado de la República, aprobando la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, turnándose a la Cámara de Diputados para cumplir con el proceso legislativo, donde se esperaba que el 15 de diciembre de este año se aprobaría y los mexicanos podrían acceder al “consumo adulto” de la mariguana, sin embargo no fue así, su discusión y eventual aprobación se pospuso para febrero o marzo del 2021, por falta de consenso de los Diputados, mientras tanto; la era del prohibicionismo continuará y más mexicanos seguirán muriendo por la guerra contra las drogas y el mercado negro del cannabis.
_______________
Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.
Twiter: @RCelayaG
__________________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.