Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La regulación de la marihuana no será una realidad, al menos este año

Los diputados tenían hasta el 15 de diciembre para regular el uso lúdico de la marihuana, pero la SCJN les dio otro plazo que prolonga el proceso hasta el 30 de abril del 2021.
jue 10 diciembre 2020 04:39 PM
marihuana
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló por cuarta ocasión una prórroga para que los diputados discutan y aprueben la legalización del uso de la marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada, avaló este jueves —por cuarta ocasión— otorgar una nueva prórroga para que los diputados discutan y aprueben la legalización del uso de marihuana con fines lúdicos antes del 30 de abril del 2021.

Una legislación que ha sido aplazada en más de una ocasión y que de nueva cuenta quedará pendiente al menos hasta el próximo año, debido a que así lo solicitó la Cámara de Diputados luego de numerosas críticas al proyecto en el sentido de que era una simulación.

Publicidad

"...tomando en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el grave riesgo que implica la enfermedad del coronavirus COVID-19, así como la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones... (se) aprobó extender la prórroga de plazo”, se lee en el documento enviado a la presidenta directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, firmado por Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte.

Esta extensión se otorga luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordara aplazar la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2021, debido a que las comisiones de Justicia y de Salud pidieron más tiempo para analizar el proyecto avalado ya por el Senado de la República.

Publicidad

El pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó el uso lúdico de la cannabis y envió el dictamen a la Cámara de Diputados, donde se consideró que se tenían que hacer cambios al proyecto, pero el plazo para concretar estos cambios vencía el 15 de diciembre por lo que solicitaron una nueva prórroga.

El plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Legislativo regule la marihuana se ha prorrogado en más de una ocasión, primero a petición del Senado y luego por las suspensión de sesiones legislativas derivadas de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

De tal manera que el marco legal para la venta y el consumo de marihuana en el país que debía ser aprobado antes del 30 de abril de 2020, por lo que en caso de aprobarse en el próximo periodo, tendrá un retraso de casi un año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad